A través de 11 rutas terrestres y marítimas, prevé dotar a las 300 juntas electorales de las boletas y el material destinado para el 1 de julio. (Archivo)
El presidente-consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, dio el banderazo de salida a los tráilers que transportarán las 248 millones 36 mil 580 boletas electorales que se utilizarán para que la ciudadanía mexicana emita su sufragio, el próximo domingo 1 de julio.
En los próximos 12 días, 289 camiones recorrerán todo el territorio nacional y entregarán a los 300 distritos electorales del país las 74 mil 734 cajas que contienen las boletas, las cuales serán resguardadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La legislación en materia electoral indica que el traslado de boletas y otros materiales para la elección debe realizarse forzosamente bajo la custodia del Ejército.
Se espera que a más tardar el próximo 11 de junio, cuatro días antes de que finalice el plazo legal, la totalidad de los distritos posean todo el material para la jornada electoral.
Fue el pasado 4 de abril cuando las boletas, que servirán para elegir funcionarios federales y locales, entre ellos a quien ocupará la Presidencia de la República, comenzaron a imprimirse.
El material cuenta con medidas de seguridad que, a decir del IFE, harán imposible su falsificación o alteración.
Tienen una marca de agua y cuatro microfibras, de las cuales dos serán perceptibles y las dos restantes únicamente podrán ser visibles mediante luz ultravioleta.