El juicio a dos presuntos supremacistas blancos que aparentemente enviaron un paquete-bomba a una oficina gubernamental de Arizona comenzó el jueves con la presentación de los primeros argumentos de la fiscalía.
Los hermanos Dennis y Daniel Mahon, ambos de 61 años, se han declarado inocentes en el ataque de 2004 en que un paquete estalló en las manos de Don Logan, quien era director de diversidad de la ciudad de Scottsdale. Sufrió lesiones en una mano y un brazo, y una secretaria también quedó lastimada.
En esa época Dennis Mahon era miembro de Resistencia Blanca Aria, un grupo racista, dijo el fiscal John Boyle.
"Este es un caso sobre violencia racial", afirmó Boyle. "Los demandantes se oponían a personas que no eran blancas, pero iba mucho más allá que eso".
Boyle mostró imágenes de la oficina para la diversidad después del atentado, y presentó una grabación de un mensaje que Dennis Mahon dejó en la oficina cinco meses antes que estallara la bomba. Los hermanos permanecieron sentados a unos seis metros (20 pies) de Logan, que escuchaba atentamente.
El jurado en el juicio fue elegido esta semana tras años de retrasos debido a la extensa cantidad de evidencia en los casos. Esta incluye años de grabaciones en video y audio de las interacciones de los Mahon con una atractiva informante del gobierno reclutada para hacer amistad con ellos.
Los hermanos se han declarado inocentes en el atentado del 26 de febrero de 2004. Están acusados de asociación ilícita para dañar edificios y propiedad por medio de un explosivo, y Dennis Mahon también está acusado de cometer daño malicioso a un edificio valiéndose de explosivos y de distribuir información relacionada con explosivos.
Boyle dijo el jueves que, aunque el ADN de los Mahon no estaba en la bomba, la evidencia en el juicio mostrará que reconocieron su participación ante la informante del gobierno.
Los Mahon fueron arrestados en junio de 2009 tras hacer declaraciones a la infomante durante varios años.