Ordenamiento. En Lerdo se llevó a cabo la Consulta Pública en busca de un ordenamiento ecológico sobre el uso de suelo.
Ayer arrancó la consulta pública del Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Lerdo, cuyo objetivo es lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Hoy será el turno de Gómez Palacio.
El delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Hugo Roberto Flores Peters, fue el encargado de inaugurar la consulta pública en las instalaciones del Instituto de Estudios Tecnológicos de Lerdo, en la cual se instalaron mesas de trabajo.
Fueron tres grupos los que se conformaron, el primero grupo abordó el tema de Agricultura y Ganadería, intensiva y extensiva; el segundo fue el tema de Conservación y Recursos Naturales, y el tercer grupo, fue de la zona industrial, desarrollo urbano y materiales pétreos.
"Se está sometiendo a la ciudadanía a que validen el uso del territorio que se le va a dar, es decir, se les va a marcar qué áreas son agrícolas, cuáles son ganaderas y cuáles de reforestación. En caso de que no estuvieran de acuerdo, presentarán su propuesta de modificación, el cual se someterá a un comité de técnico de evaluación y después que se hagan las recomendación se informará si son viables o no", explicó el funcionario federal.
Una vez que se valide el programa por el comité que es ciudadano, el Cabildo hará lo mismo, para después publicarse en la Gaceta Municipal. "El documento servirá para que en futuras instalaciones se determine en qué zona, entonces si alguien pretende instalarse en donde no es viable, el ayuntamiento no podrá dar el uso de suelo que se requiere", indicó Flores Peters. Aseguró que el Ordenamiento Ecológico será un instrumento de planeación el cual dictará en los próximo 20 años el uso de suelo de Lerdo. La consulta cierra el 7 de septiembre.
Consulta
El Ordenamiento Ecológico Municipal:
⇒ Está por concluir en Gómez Palacio y Lerdo.
⇒ En Durango capital fue aprobado, sólo falta que se publique en la Gaceta.
⇒ En Santiago Papasquiaro está por iniciar.