Podría haber incremento en las tarifas del pasaje urbano para finales de este mes.
Ya iniciaron las negociaciones entre autoridades municipales y concesionarios del transporte para acordar el incremento que pudiera darse tras la solicitud que hicieron los camioneros hace tres meses.
Son las organizaciones transportistas que participan en el programa de modernización, comenzado en la anterior administración municipal, quienes hicieron la petición directamente al alcalde Eduardo Olmos y el los remitió a la comisión de Autotransporte.
Juan Antonio Martínez, regidor presidente de la citada comisión, dice que la propuesta del sector transportista es de subir la tarifa general de 7 a 8.50 y con tarjeta de 6 a 7 pesos.
En tanto, las tarifas preferenciales que consisten en un 50 por ciento de descuento, quedarían de 3.95 a 4.95, es decir, un aumento de un peso.
Pero el edil dice que "nosotros sólo autorizaríamos un peso de aumento general y 50 centavos para las tarifas especiales que son tres y están destinadas a proteger a los grupos vulnerables, éstos son: capacidades diferentes, tercera edad y estudiantes".
Por su parte, Roberto Cerna Aguilera, representante de organizaciones transportistas, dice que para finales de este mes esperan llegar a un acuerdo.
"Por que ya tenemos varios meses a la espera y quedamos que pasando las elecciones tendríamos que reanudar las pláticas. Ahora sí debemos concretar las nuevas tarifas", dice.
El regidor Martínez declara que "las tarifas especiales son las que más nos interesa discutir porque son frecuentes las denunicas de que los choferes no levantan a los usuarios de estas categorías y eso es un abuso".
Dice que la solución sería que todos los camiones urbanos utilizaran el equipo de prepago y lo trajeran en servicio y no como sucede ahora que sólo cumple el 22 por ciento de los concesionarios autorizados.
Para él, "el rentismo es la principal causa de que no mejore el servicio de transporte y el trato a los usuarios".
Explica que los dueños de las concesiones sólo se preocupan por recibir su renta, pero no les interesa ni la modernización ni revisar que los choferes respeten los horarios de recorridos y que deben atender bien a los usuarios en general.
PESOS
de aumento quieren en la tarifa general sin tarjeta
PESO
es el incremento que autorizaría el Cabildo
Especiales. La comisión de Transporte del Cabildo pretende que en las tarifas especiales sólo se autoricen 50 centavos de aumento.