A sus 24 años de edad Marc Crosas es un trotamundos del futbol, ahora le toca venir a México y defender la camiseta del Santos Laguna, equipo del que tiene grandes referencias. (EFE)
A sus 24 años de edad Marc Crosas es un trotamundos del futbol, ahora le toca venir a México y defender la camiseta del Santos Laguna, equipo del que tiene grandes referencias. Viene dispuesto a aportar su "granito de arena'' y a iniciar una nueva aventura. El problema de inseguridad de la Comarca no le inquieta y está tranquilo al respecto, pues es un flagelo que aqueja a todo el mundo.
Entrevistado ayer vía telefónica a España, en donde actualmente se encuentra, accedió a hablar con los medios de comunicación de México e informó que estará en Torreón el próximo fin de semana, ya que tiene pendiente arreglar algunos "detallitos'' con el equipo Volga Nizhniy Novgorod de Rusia, del cual llega procedente a Santos Laguna.
¿Qué te ha llevado a cambiar de países y de ligas siendo tan joven?
- Bueno, tienen razón, la verdad que con 24 años he dado bastantes vueltas, pero también hay que decir que empecé a jugar joven y a la edad de 18 años me fui a jugar a Francia, después regresé al Barcelona y después del Barça al Celtic de Escocia, en donde estuve tres años, es decir, que tampoco ha sido que haya cambiado año tras año de equipo.
"Sí se han dado situaciones en las que es inevitable cambiar, a veces uno necesita un cambio de aires, o simplemente de futbol o equipo, pero la verdad tampoco diría que he dado muchas vueltas o que ando cambiando año tras año'', puntualizó.
Enseguida dijo que ha tenido la suerte de estar tres años en el Celtic y ahora se dio la situación de poder salir de Rusia, aunque le quedaban tres años más de contrato, pero el hecho de que un gran club como Santos Laguna se interesara por él, hizo que cambiara nuevamente de equipo e inicie esta nueva aventura.
¿Por qué te decidiste a este cambio de futbol, del europeo al mexicano, y qué diferencia hay entre uno y otro?
- Bueno, esa pregunta aún no te la puedo contestar. Personalmente he seguido el futbol mexicano desde hace tiempo, pues como lo he dicho antes, he tenido la oportunidad de compartir vestuario con grandes jugadores de la Selección de México, como Rafael Márquez, Giovanni Dos Santos y Efraín Juárez. Soy una persona que le gusta mucho el futbol, siempre he seguido mucho el futbol internacional y me he interesado por el campeonato mexicano, pero no sabría decir cuáles son las diferencias, hasta que no esté jugando en México podré decir si hay alguna diferencia.
"En lo que respecta al cambio de Europa a México, tampoco me he planteado el porqué del salto que doy, supongo que los jugadores dan el salto de América a Europa, y doy el salto de Europa a América, voy al revés de todo mundo'', apuntó.
Comentó que no se plantea el cambio así, se plantea el cambio de que viene a un equipo que ha mostrado un gran interés por él, desde el primer momento las dos partes han estado interesadas en la contratación y la verdad está muy ilusionado de participar en esta nueva aventura.
¿Cómo crees que sea tu adaptación al futbol mexicano y a Santos Laguna?
- Voy a intentar trabajar al máximo para estar al cien por ciento lo más pronto posible, para adaptarme no sólo al futbol mexicano, sino también a la vida y a la cultura de México, lo cual también es importante cuando un futbolista se va a jugar a otro país, el intentar adaptarse y aprender el nuevo futbol y la cultura de la nación a la que uno viaja.
"Voy a tratar de hacerlo lo más rápido posible, pues no habrá dificultad con el idioma, y espero estar al cien por ciento lo más pronto posible'', puntualizó.
¿Qué referencias tienes del futbol mexicano?
- Sé que el campeonato mexicano es muy abierto, que desde su inicio no hay claros favoritos, ya que los equipos son bastante parejos y hay mucha calidad y buenos jugadores en todos los planteles.
"Yo creo que es un futbol de mucha calidad, con grandes jugadores y espero ir conociendo mucho más cuando llegue a México. Estoy ilusionado en viajar lo antes posible para conocer a los que serán mis compañeros y al cuerpo técnico, integrarme en el país y en el futbol en general'', estimó.
Habrá muchos ojos sobre ti, por tratarse de un fichaje importante, ¿qué le podría dar al futbol mexicano o qué podríamos ver de Marc Crosas?
- Yo no soy nadie para dar algo al futbol mexicano, yo soy un chaval de 24 años que intenta aprender en todas las situaciones, de aprender de todo mundo. Creo que el futbol mexicano tiene mucho que darme a mí, pues tengo muchas cosas que aprender aún.