El presidente Barack Obama comenzó hoy su campaña de reelección en Columbus, Ohio, con un emotivo discurso improvisado en el que pidió al pueblo estadunidense no retroceder en los logros sociales alcanzados durante su gobierno.
“Estamos progresando y ahora nos enfrentamos a una decisión. Este el momento para avanzar o para retroceder para la clase media, y no podemos volver atrás”, afirmó ante un entusiasta auditorio de más de 14 mil personas en la Universidad estatal de Ohio, en la ciudad de Columbus.
En un discurso de poco más de 30 minutos, Obama mencionó en cinco ocasiones al precandidato presidencial republicano Mitt Romney, quien impulsaría en el Congreso la agenda legislativa de su partido.
Obama reafirmó su convicción en la reforma a la ley de servicios de salud en Estados Unidos, en su decisión de aceptar a individuos declarados abiertamente homosexuales en el Ejército y en el derecho que tienen las mujeres sobre su salud reproductiva.
Asimismo, destacó que pese a que en los meses finales de 2008 casi tres millones de personas en Estados Unidos perdieron sus empleos, desde que él comenzó su mandato la economía del país empezó a recuperarse y a generar nuevos puestos de trabajo.
Citó como ejemplo el rescate a las armadoras de autos en el país, que ahora han recuperado su liderazgo en el mundo, y criticó a su rival republicano, quien ha afirmado que él hubiera dejado que la industria automotriz se fuera a la quiebra.
Se distinguió de Romney, además, al señalar que, aunque “el libre mercado es uno de los grandes motores del progreso humano”, eso no significa que los negocios tienen permiso de “tomar lo que quieran, sin importar cómo lo consiguen”.
Durante su primer evento oficial de campaña, el presidente también dejó entrever que apoyaría la aprobación de la iniciativa Dream, que abriría un camino para la legalización de estudiantes universitarios y miembros del ejército que están en forma indocumentada en el país.
“Es tiempo de que dejemos de negarle la ciudadanía a jóvenes responsables sólo porque son hijos de inmigrantes indocumentados”, sostuvo.
Indicó que el país asume su mejor rostro cuando “escuchamos cada voz y cuando nos unimos como una gran familia americana, que lucha por el mismo sueño”.
Tras su presentación en Ohio, Obama tiene previsto realizar esta tarde una intervención en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia.