PAN. El mandatario Felipe Calderón Hinojosa felicitó a Josefina Vázquez Mota por la victoria que consiguió en el proceso del PAN.
A las 21 horas era buen momento para ser generosa en el triunfo, pero también para empezar la cicatrización de una precampaña panista, en lo que llamarían, la "Operación un Solo Equipo".
Josefina Vázquez Mota abrió los brazos para recibir la felicitación del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de su esposa Margarita Zavala. Luego pasaron a un área privada de las oficinas del presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y ahí, Presidente, virtual candidata a la presidencia, y jerarca del partido, hablaron aproximadamente 10 minutos.
Salieron, ella con la sonrisa más grande de los últimos tiempos, y Felipe Calderón Hinojosa, sereno, tranquilo. Se despidieron.
Acompañada por Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo bajó al auditorio Manuel Gómez Morín, que a los lados de la entrada tiene dos fotografías muy grandes de los dos presidentes de la República panistas: Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Creel Miranda y Cordero Arroyo levantaron el brazo a Josefina Vázquez Mota. Eran las 21:20 horas, momento en que fue ungida la primera candidata presidencial del PAN. Se había dicho que Felipe Calderón Hinojosa la felicitaría en público y levantaría el brazo a su exsecretaria de Educación Pública (SEP), la que nunca fue del círculo de Los Pinos. Al final, decidieron un formato "institucional", sin el panista más poderoso.
CREEL Y CORDERO ASMILAN DERROTA Habían pasado las horas de la tarde y la noche, de modo que Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo tuvieron tiempo para asimilar la realidad.
Ambos mostraron la prestancia de estar con ella, que les ganó por un amplio margen. Y echaron debajo de la alfombra las quejas, las denuncias sobre irregularidades, de acarreos, de presunta compra del voto, de cosas que parecen el carrusel y otras suertes muy propias del PRI clásico, ejecutadas ayer domingo por panistas a lo largo y ancho del país.
La ungida, Josefina Vázquez Mota, cerró la escena con un discurso en el que habló de formar los tres precandidatos un solo equipo.
Y le aplaudieron y otros más la buscaron para levantarle el brazo, como un rito del poder, como lo hizo Isabel Miranda de Wallace.
Los adeptos hicieron a un lado los modos típicos del Partido Acción Nacional y proclamaron: "¡Ya llegooó, ya está aquiií, la que va a chi... al PRI!".
El Partido Acción Nacional está listo para el proceso de la sucesión presidencial.