El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, inició hoy una gira que incluye visitas oficiales a Taiwán, Japón, Corea del Sur, Tailandia e India para tramitar acuerdos de cooperación y convenios sobre inversiones.
Tras una despedida oficial en el hangar presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi, el gobernante comenzó su extenso periplo y dejó en funciones de interino al vicepresidente Federico Franco hasta el 1 de junio próximo.
“Con una mirada en el horizonte que pretende abrir nuevas posibilidades económicas y comerciales para el futuro de Paraguay, el presidente de la República acomete una nueva misión oficial al exterior”, dijo el canciller paraguayo Jorge Lara Castro.
El ministro de Relaciones Exteriores, quien también integra la misión oficial, señaló que la gira servirá para “estrechar más nuestro relacionamiento diplomático y hacer más fuerte nuestro intercambio económico y comercial”.
La delegación incluye, además del canciller, a los ministros de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, y de Industria y Comercio, Francisco Rivas, además del director paraguayo de la binacional Yacyretá, Enrique Rojas, entre otros funcionarios y asesores.
El canciller también insistió en que “una poderosa razón” impulsa a Lugo a la realización de este viaje, dado que esa zona del mundo “está llamada a ser la más importante del planeta en los próximos años por su relevancia económica y social”.
“Es por ello que para nuestro gobierno constituye un acto de responsabilidad histórica mirar, visitar, explorar y negociar con los países del Asia para incrementar nuestras exportaciones a esas economías y fortalecer cada vez más nuestro relacionamiento”, apuntó.
Destacó que Paraguay es un país que está avanzando hacia la transformación de las estructuras productivas y sociales, fortaleciendo el desarrollo cultural y apostando a redefinir su proceso de integración en la región.
Lara también refirió que para la transformación productiva es de enorme importancia la cooperación internacional en varios campos y citó en primer lugar la educación, para “que potencie nuestros recursos naturales y le dé valor agregado a nuestra economía”.
El ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, puntualizó en tanto que la gira servirá para promocionar la oferta exportable del Paraguay en naciones que necesitan cada vez más de alimentos y tienen menos lugares donde puedan desarrollar sus cultivos.
“Paraguay tiene que utilizar esta ventaja en su justa medida, todo lo que nosotros hacemos es transformarlas y que estas mismas empresas que tienen allá vengan a Paraguay a hacer los productos que ellos necesitan”, recalcó el alto funcionario.