Este martes inició formalmente el proceso electoral extraordinario para el municipio de Morelia, que habrá de celebrarse el próximo 3 de junio y donde se elegirá al nuevo alcalde constitucional que gobernará la capital del estado a partir del 18 de julio del presente año.
Desde el 28 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había anulado los comicios celebrados el 13 de noviembre en Morelia, ordenando al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) organizar y celebrar nuevas elecciones en un lapso no mayor a 150 días.
Por ello, cumplido el plazo y en sesión ordinaria, dicho instituto lanzó la convocatoria oficial para que "los partidos políticos acreditados y ciudadanos michoacanos que cuenten con credencial para votar con fotografía y tengan su domicilio en el municipio, participen en la elección extraordinaria para renovar el ayuntamiento de Morelia".
A partir de este martes el IEM cuenta con 123 días para organizar, convocar, registrar y llevar a cabo la elección en la que podrán participar más de 550 mil ciudadanos morelianos, registrados en el padrón electoral. Igualmente, los partidos políticos deberán organizar su propio proceso interno para seleccionar a su candidato.
Las elecciones extraordinarias para Morelia, tendrán un costo global de 24 millones 784 mil 476 pesos y se ha establecido que un monto de 2.9 millones de pesos como tope de gastos de campaña para candidato.
En este sentido el PRI y el PAN han ratificado que irán al proceso electoral extraordinario con el mismo candidato con el que compitieron en el proceso pasado, es decir con Wilfrido Lázaro Medina por el PRI y Marko Cortés Mendoza por el PAN.
El PRD aún no define quien será su candidato, pero el dirigente estatal, Víctor Baéz Ceja ha confirmado que no será el mismo contendiente, Genovevo Figueroa Zamudio, un ex priísta que se desempeño como Secretario de Turismo en el estado durante los periodos gubernamentales de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.
El IEM validó también que a partir del 1 de febrero sea instalado el Consejo Municipal Electoral por lo que los partidos políticos tendrán hasta el día 20 de febrero para presentar sus convenios de alianzas o coaliciones, de ser el caso.
El 5 de marzo será la fecha límite para que los candidatos se separen de sus cargos públicos en caso de estar ocupando al momento de la postulación una función pública, y del 21 de marzo al día 4 de abril será el periodo oficial para registrar planillas.
Este miércoles 25 de enero y hasta el día 3 de febrero los partidos podrán acceder al catalogo de horarios y tarifas de publicidad en medios impresos locales, como diarios, internet y revistas.
El IEM administrará y distribuirá de manera equitativa entre los candidatos, más de dos mil spots de radio y televisión, para campañas de proselitismo.
Posteriormente, los candidatos a la alcaldía de Morelia tendrán 45 días para hacer campaña, tiempo que corresponderá del 15 de abril al 30 de mayo.
El 3 de junio se efectuará la jornada electoral y el 6 de junio se llevará a cabo el computo del Consejo Municipal y la correspondiente declaratoria de validez oficial de la elección con lo que se procederá a la entrega de las constancias de mayoría a quienes sean electos para conformar el nuevo cabildo.
Para dicho proceso electoral serán instaladas un total de 920 casillas en todo el municipio de Morelia y sus cuatro tenencias.
El IEM aprobó también un acuerdo respecto a los observadores electorales que podrán participar en esta elección y que de acuerdo a lo establecido deberán ser ciudadanos mexicanos y solicitar su acreditación personalmente o a través de una organización civil.
Las solicitudes de observadores electorales que sean propuestos por partidos políticos serán automáticamente desechados y quienes infrinjan la ley serán sancionados con multas económicas, cancelación del registro (para el partido) e inhabilitación para acreditarse como observadores hasta el año 2015.
El plazo para que los observadores interesados presenten las solicitudes de acreditación para participar en el proceso electoral extraordinario será del 9 al 19 de mayo, 25 días antes de la jornada electoral.
Comité Municipal Electoral
El Comité Municipal Electoral de Morelia, será el órgano encargado de llevar a cabo operativamente la elección y deberá quedar instalado formalmente el 01 de febrero.
Sólo hay siete días entre la declaratoria del inicio del proceso electoral extraordinario y la instalación del Comité Municipal Electoral, lo que dificultará la selección del personal operativo a través de una convocatoria, como se realizó en los comicios del 2011.
Para ocupar un cargo de jerarquía en el Comité Municipal Electoral los consejeros no deben haber ejercido un cargo público o partidista en los últimos tres años.
Podrán ser funcionarios de casilla, los ciudadanos residentes en Morelia, que sean mayores de edad y que su primer apellido comience con la letra "Ll".
Cabe recordar que está elección extraordinaria fue anulada por la Sala Regional de Toluca del TEPJ, luego de que se determinó que el PRI violó la Constitución cuando un boxeador utilizó el logotipo del PRI en una pelea que sostuvo en Las Vegas Nevada y que fue televisada un día antes de la jornada electoral.
Otro factor que influyó para la anulación fue la aparición del candidato del PRI, Wilfrido Lázaro Medina en un panel de análisis electoral, en un programa transmitido por un canal de cable local.
Wilfrido Lázaro Medina obtuvo en los comicios pasados un total de 113 mil 850 votos, en una segunda vuelta en la que fueron contabilizados cada uno de los votos obtenidos.
El candidato del sufragios PAN Marko Cortés obtuvo 113 mil 944 votos, lo que hizo una diferencia de 2 mil 358 votos entre ambos.