Destrucción. Personal del IFE colocó las boletas en cajas, para su traslado a Ramos Arizpe.
El Instituto Federal Electoral (IFE) en Torreón arrancó con la extracción de los paquetes de la elección federal 2012 para su acomodo en cajas y su traslado a Ramos Arizpe, donde serán destruidos y reciclados.
Luis Alvarado Rocha, vocal ejecutivo del Distrito 05 del IFE, dijo que se da cumplimiento al acuerdo del consejo general que autoriza la destrucción de la documentación de la elección pasada.
"Son 509 casillas las que instalamos, son cerca de 280 mil boletas de cada elección, aproximadamente 750 mil en números redondos", manifestó.
Señaló que los paquetes, tras la elección de julio, estuvieron en la bodega del Instituto resguardados y la última vez que se abrió la misma fue para acatar las disposiciones del Tribunal Electoral.
Tanto consejeros ciudadanos, como representantes de los partidos políticos estuvieron presentes en la apertura de la bodega y el procedimiento que se siguió, que consistió en la apertura de los paquetes para vaciarlos en cajas de cartón.
"Los paquetes electorales están hechos con un material plástico, que se van a utilizar en la próxima elección, entonces se vacían a las cajas, tanto las boletas utilizadas como las sobrantes, digamos, son aproximadamente dos paquetes por caja, que es el material que se va a reciclar", explicó Alvarado Rocha.
Dijo que el acuerdo del consejo general determinó que no se quemaran los documentos ni se destruyeran generando contaminación, por lo que se pidió el reciclaje de los mismos.
En el estado de Coahuila, el IFE iniciará hoy con el proceso de preparación, traslado y destrucción de los votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes utilizadas en la pasada jornada electoral del primero de julio de 2012, tal como lo ordena el artículo 302, párrafo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), actividad aprobada por el Consejo General en su sesión extraordinaria del pasado 3 de octubre.
El procedimiento de destrucción se regirá bajo los estándares de reciclamiento, en el que se deberán utilizar todas las herramientas y mecanismos que salvaguarden la protección al medio ambiente, siendo por ello que en el caso de Coahuila, todo el material será procesado para su reciclaje en la empresa Kimberly Clark, ubicada en Ramos Arizpe.
Respecto al material electoral de 2006, José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del IFE en Coahuila, explicó que el consejo general del IFE anunció la suspensión de su destrucción hasta que sea examinada la admisibilidad y resuelta de fondo la petición formulada por un medio de comunicación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El IFE también aprobó los lineamientos para la concentración de la documentación electoral en una bodega nacional.