El presidente electo de Rusia, Vladimir Putin, inició hoy consultas para formar su nuevo gobierno, un día después de que la Comisión Electoral Central lo declaró ganador de las elecciones con 63.6 por ciento de los votos.
Putin anunció en conferencia el inicio de consultas luego de reunirse esta mañana en la ciudad de Sochi, en el oeste de Rusia, con el presidente saliente Dmitri Medvedev, quien lo felicitó por un triunfo que muestra que “la mayoría de los rusos confían en su política”.
“Putin fue primer ministro durante mi presidencia y las principales tareas han sido modernizar la economía del país para que dependa menos de la exportación de materias primas, aumentar la fuerza defensiva rusa y mantener buenas relaciones con otros países”, dijo Medvedev.
El presidente electo agradeció a Medvedev sus felicitaciones y a todos los ciudadanos rusos que participaron en la votación, y aseguró “vamos a trabajar por los intereses de todo el pueblo ruso, independientemente de las preferencias de partido”.
Refirió incluso que la víspera en una reunión ambos conversaron sobre el desarrollo económico del país y consideraron que el principal desafío para el gobierno ruso es mantener los buenos indicadores macroeconómicos de los últimos años, a pesar de la crisis global.
“Juntos hemos formulado tareas sociales sobre una base que garantice tiempos de crecimiento económico. Ayer, casi empezamos este trabajo sobre qué y cómo hacerlo juntos. Hoy empezamos las consultas relativas a la formación del próximo gobierno”, apuntó.
Putin indicó que dentro de tres días estará en posibilidades de anunciar los movimientos que habrá para formar el nuevo gobierno, de acuerdo con despachos de la agencia rusa de noticias Itar-Tass.
Cuando Putin dio a conocer sus aspiraciones de volver al Kremlin como presidente, afirmó que Medvedev iría como primer ministro en su gobierno, lo cual ya es un hecho luego que su partido Rusia Unida obtuvo la mayoría en el Parlamento en los pasados comicios.