Hospital General. Los estantes carecen de medicamento como analgésicos y para enfermedades cronicodegenerativas.
A pesar que la Secretaria de Salud dio el banderazo de salida de unidades llenas de medicamentos desde el Hospital General de Saltillo con el fin de garantizar el abasto de medicinas en Coahuila, la realidad es que en el mismo hospital donde arrancó la semana de la salud se carece de medicamentos para atender enfermedades cronicodegenerativas, además de vitaminas y analgésicos. Asimismo en Centros de Salud de La Laguna no se cuenta con medicamentos para diabéticos ni vacunas para recién nacidos, lo cual ha provocado que se rompan los esquemas de vacunación establecidos.
En diferentes hospitales del estado se perciben estantes de medicinas vacíos y los empleados comentan que no han recibido suministros nuevos, aun cuando el pasado lunes se anunció que se realizó un estudio profundo para surtir y abastecer las necesidades básicas de los centros de Salud y hospitales de Coahuila, con una inversión de 42 millones de pesos.
"Se ha realizado un profundo análisis sobre las necesidades, y derivado de las diversas giras de trabajo que hemos realizado en hospitales y Centros de Salud hemos decidido tener una reserva estratégica para surtir medicamento", indicó la secretaria de Salud e1 16 de enero.
Durante una visita al Hospital General una paciente diabética comentó que ha gastado alrededor de 700 pesos en la compra de medicamentos, ya que el Hospital General no cuenta con las medicinas, mientras que la secretaria de Salud había declarado que una de las prioridades era atender a quienes padecen enfermedades cronicodegenerativas.
Por otra parte, una mujer de 35 años que acababa de dar a luz tuvo que comprar las vitaminas que le recetó el doctor en una farmacia privada, debido a que el Hospital General no contaba con el medicamento.
"Tendremos surtido periódico y en situaciones extraordinarias para que ninguna persona se quede sin medicamento, el reto es que donde ayer se construyeron hospitales se brinde un buen servicio", se dijo en el arranque de la Semana de la Salud.
En cuanto a medicamentos como Diclofenaco y Paracetamol, también se indicó que estaban agotados.
"Vine al Hospital General porque no tengo dinero y me dicen que no hay medicinas", declaró un señor con fractura del brazo izquierdo, lo cual contradicen las declaraciones de la secretaria de Salud, quien dijo que los fármacos que tenían prioridad en el estado eran los analgésicos y tratamiento para diabéticos.
EL SIGLO DE TORREÓN