El Senado de la República dará hoy entrada formal a la minuta promovida por el PRI -a nombre del presidente electo, Enrique Peña Nieto- para modificar el esquema de las secretarías de Estado. Esta será turnada a comisiones y podría discutirse y analizarse la tarde de este mismo martes para que pueda votarse en el pleno el próximo jueves. Sin embargo, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que no habrá "fast track" ni presiones para que esta ley esté lista antes del viernes, cuando Peña Nieto nombre a su gabinete.
Esta minuta -aprobada la semana pasada por los diputados- contempla la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); el otorgamiento de facultades en la materia a la Secretaría de Gobernación; la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y el fortalecimiento de la Secretaría de la Reforma Agraria. Además, durante la sesión de hoy se discutirá la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, con la cual se podrán liberar alrededor de 4 mil plazas de directores generales, adjuntos y de área. Esto implicará que el nuevo gobierno pueda realizar las designaciones correspondientes. El PAN ha reiterado que sus 38 senadores votarán contra la medida.
PIDEN ANÁLISIS SERIO Ernesto Cordero, presidente del Senado y encargado de dar turno a comisiones a la minuta de reformas aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, indicó que si bien el gobierno entrante tiene pleno derecho a "organizarse como mejor le parezca", los legisladores deben analizar "con seriedad" que no haya fallas en el andamiaje institucional.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter, quien impulsa a nombre de su bancada la Agencia Nacional Anticorrupción, recordó que en el Senado aún no hay fecha para iniciar la discusión de la iniciativa con proyecto de ley para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, que promovió el PRI.
Pese a ello, los diputados ya aprobaron -en la minuta- la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, dependencia que realiza labores relacionadas con el combate a la corrupción en el Gobierno federal.
Por ello, consideró, aprobar en "fast track" las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dejaría un hueco en el diseño institucional, en el arranque de este gobierno.
LIBERACIÓN DE PLAZAS El pleno del Senado vivirá hoy un intenso debate por la reforma a la Ley del Servicio Profesional, pues el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, anunció que los 38 legisladores de su partido votarán en contra.