El balón de futbol empezará a rodar este viernes con el nuevo torneo Apertura de la división profesional de Paraguay, en el preludio de una semana de gran actividad para equipos de este país a nivel internacional.
Dos clubes nuevos en la máxima categoría del popular deporte y ambos del interior, serán novedades en el campeonato, Cerro Porteño de la ciudad de Presidente Franco, a unos 335 kilómetros de la capital, y Sportivo Carapeguá, de Carapeguá, distante 80 kilómetros.
Ambos vienen de la Intermedia, al ser campeón y vice de 2011, para ocupar las plazas que dejaron los descendidos 3 de Febrero de Ciudad del Este, y General Caballero, que competirán a su vez en la citada división del futbol guaraní.
El círculo principal de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF) lo integran 12 clubes, Olimpia (campeón del Clausura 2011), Nacional (campeón del Apertura 2011), Libertad, Cerro Porteño, Guaraní, Tacuary, Sportivo Luqueño, Sol de América, Rubio Ñu e Independiente.
A estos se suman los mencionados Sportivo Carapeguá y Cerro Porteño de PF, previéndose para la primera fecha, dos juegos de este viernes: debut del campeón Olimpia ante Carapeguá, y Guaraní frente a Independiente.
Para el sábado se darán los choques de Tacuary con Rubio Ñu y Libertad ante Nacional, estos dos competidores en la Copa Libertadores de América con Olimpia, y se completa la ronda con Sol – Cerro Porteño PF y Sportivo Luqueño – Cerro Porteño, el domingo.
El fútbol no cesará durante casi toda la semana venidera, porque se vienen también tres juegos importantes por la Libertadores, dos a disputarse en la capital paraguaya y uno que tendrá por escenario la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
El miércoles a la noche, Nacional recibirá en Asunción a Cruz Azul de México, en juego que corresponde al Grupo VI del máximo certamen protagonizado por equipos de clubes del continente, incluidos los representativos de la nación norteamericana.
Libertad, que pasó a la segunda fase del torneo tras eliminar a El Nacional de Ecuador hace dos días, recibirá en su estadio el próximo jueves 9 al Alianza Lima, de Perú, y el mismo día Olimpia visitará al Emelec, en Guayaquil.