El nuevo juicio contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, por fraude y evasión fiscal, inició hoy en la ciudad de Jarkov, sin la presencia de la ahora líder opositora, quien argumentó problemas en su salud.
La Corte llevó a cabo este jueves la primera audiencia preliminar del proceso contra Timoshenko, quien solicitó a los jueces efectuar la cita en su ausencia debido a que desde hace meses sufre de fuertes dolores en la espalda.
Su abogado Serhiy Vlasenko dijo que no estaba seguro de que ella pudiera ser llevada al Tribunal, pero “lamentablemente, las actuales autoridades han creado una situación en la que se considera normal que una persona vaya a una corte en una camilla”, apuntó.
La ex mandataria, quien cumple siete años de cárcel por abuso de poder, ha negado los cargos que se le imputan, referentes a que habría dado órdenes orales al contador de la empresa Sistemas de Energía Unidos de Ucrania, para no pagar impuestos.
El litigante insistió en que las acusaciones están políticamente motivadas, ya que tanto el contador como Timoshenko han rechazado haber incurrido en evasión fiscal y tampoco hay pruebas de ello, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Interfax.
De hecho, el abogado defensor solicitó la recusación del fiscal Viktor Lobach, argumentando la “actitud tendenciosa” que mostraba, sin embargo la petición fue rechazada.
Pidió a la Corte eliminar la causa penal contra la ex primera ministra, reiterando que era un caso falso pues no había evidencias de las presuntas acciones cometidas por Timoshenko y aludiendo a la prescripción aplicada a este tipo de casos.
Además, expuso que la corte de Jarkov no tiene jurisdicción para revisar el caso y que éste tendría que llevarse en Dnepropetrovsk, donde está la dirección jurídica de la corporación en cuestión, o en Kiev, donde se ubican las oficinas donde su clienta trabajó.