Abre. La Casa Hogar Infantil Lagunera de Durango (CHILD) abrió sus puertas ayer.
Después de tres años de trabajo, la asociación civil CHILD, A.C., por fin vio cristalizados sus sueños con el inicio de actividades de la casa hogar que lleva el mismo nombre y que alberga a 20 niños cuyas familias enfrentan pobreza y diversas problemáticas.
El proyecto comenzó con la idea de apoyar a los niños para rescatarlos de las situaciones de riesgo que a su corta edad enfrentan y, darles las herramientas para que sean adultos de provecho para la sociedad.
La idea fue presentada a las autoridades del Municipio en 2009 por parte de seis matrimonios.
El Municipio donó el terreno situado en el fraccionamiento El Campanario por el bulevar San Carlos y el 30 de abril de 2010 se puso la primera piedra.
Los seis matrimonios comenzaron a realizar diversas actividades como las tardes de damas, pollocoas, rifas, además de tocar puertas en empresas, grupos de la sociedad civil y las autoridades gubernamentales para fincar el terreno.
Una vez terminada el aula de usos múltiples establecieron como primera actividad los cursos de regularización en el verano, en los cuales llegaron a participar hasta 90 niños. Estos cursos ayudaron a que la asociación iniciara con las detecciones de los niños en mayores situaciones de riesgo.
Actualmente se cuenta con dos dormitorios, uno para niños y otro para niñas, cada uno con sus baños y regaderas, cocina, aula de usos múltiples con sus respectivos baños.
Todo cuenta con el mobiliario indispensable para funcionar, además del personal que labora por un pago simbólico, con lo que por fin se puso en marcha la casa hogar.
La asociación comenzó a trabajar con hijos de madres solteras o familias que por diferentes problemáticas enfrentan situaciones adversas para los infantes que los pueden orillar a abandonar la escuela o bien a optar por otros caminos.
Las familias Monárrez, Facio Torres, Facio Mesta-García, Rodríguez y Martínez, agradecieron a las empresas, ciudadanos y autoridades el apoyo brindado para la apertura de la casa-hogar y pidieron su colaboración para continuar con esta labor.