Este martes iniciaron las campañas electorales en los municipios de Santiago Tulantepec y Xochicoatlán, donde se realizarán votaciones extraordinarias el domingo18 de marzo.
El 24 de octubre de 2011 la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó la nulidad de la elección municipal en Santiago Tulantepec, por violaciones a principios constitucionales, al acreditarse que un ministro de culto realizó actividades proselitistas a favor de dos candidatos.
En el caso de Xochicoatlán se registraron diversas violaciones a la ley electoral, por lo que las autoridades acordaron anular la elección.
Éstos son los únicos dos de 84 municipios donde se realizarán elecciones extraordinarias a presidentes municipales en 2012, luego que se realizaron el 3 de julio de 2011.
La delegación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Hidalgo aprobó el registro de 10 planillas de síndicos, regidores y presidentes municipales que participarán en los comicios; cuatro de ellas fueron registradas por el municipio de Xochicoatlán, mientras que seis estarán en la contienda en Santiago Tulantepec.
Los candidatos de estos dos municipios tendrán 60 días para realizar su campaña electoral; iniciarán del 14 de febrero al 14 de marzo del 2012.