Inicio. Durante la instalación del Periodo Extraordinario de Sesiones, los diputados del PRI, PAN y PT coincidieron en la necesidad de establecer acuerdos en torno a la Reforma Electoral.
Luego de que Luis Enrique Benítez Ojeda se separara del cargo de Presidente del Comité para la Reforma del Estado, llega Emiliano Hernández Camargo al frente de dicho comité, de cara a un periodo extraordinario y con muchas dudas por parte de la oposición.
Hernández Camargo dice saber que esto le representa mucho más trabajo, pero asegura que está comprometido al cien por ciento con las labores legislativas.
En el marco del periodo extraordinario convocado para tratar temas relacionados con la Reforma Electoral, entre otros, el legislador, reconocido por diputados priistas y de otros partidos por su experiencia y desempeño, aseguró que daría todo por ayudar a que Durango cuente con su Constitución Política del siglo XXI.
Por lo pronto, lo que ocupa a los diputados en torno a la Reforma del Estado es la parte electoral, por motivo de tiempos, pues para que sea aplicable en las elecciones de 2013, debe estar lista a mediados de septiembre.
POSTURAS
Adrián Valles Martínez considera que Emiliano Hernández es la persona adecuada para asumir la presidencia del Comité, e incluso considera que el retiro de Benítez obedece más a una promoción que a un descontento.
Mientras tanto, Gustavo Pedro Cortés, diputado por el Partido del Trabajo, quien presentó una iniciativa relacionada con el tema electoral, estimó que de entrada la reforma parece ser un procedimiento ajustado a las necesidades, prioridades e intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque consideró que hay que dar el beneficio de la duda a este cambio que se promueve.
"Estamos en una circunstancia en la que el PRI puede hacer lo que quiera con la Constitución, por eso además de las iniciativas que ha presentado la oposición hay que ponerse a rezar para que no hagan leyes electorales a su modo y conveniencia", dijo Pedro Cortés.
El panista Jorge Salum del Palacio señaló que si la reforma no es de fondo, valoraría si continuar o no como miembro del Consejo, pues no quiere ser comparsa de un proceso que sólo busca 'echar confeti' al Gobernador.
Necesidad
Participan
Prioridad
El siglo de durango