Inaugura. A las 7:40 de la tarde de ayer martes, la directora del Teatro Nazas More Barret, inauguró el Festival de Monólogos.
Con el pie derecho inició ayer la edición número 17 del Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz.
El montaje ¡Soy Frida Soy Libre! inauguró el ciclo en el Teatro Nazas, sitio al que acudieron cientos de hombres y mujeres.
Dirigida por María Muro, la actriz Marta Aura realizó una auténtica recreación de Frida Kahlo apoyada en el diseño escenográfico de Simón Guevara y el vestuario de Yolanda Reyes.
Avalada por estos elementos, la artista se situó en un espacio escénico atemporal que era, al mismo tiempo, la habitación de Kahlo.
El monólogo se dividió a su vez en otros siete a través de los cuales Aura, convertida en la pintora, habló de sus percepciones en torno al amor, la política, el sexo, la libertad, el arte, la mexicanidad y el dolor.
Luciendo un vestido blanco, la artista entraba y salía del personaje en distintos instantes de su vida entre ellos su infancia, su atracción por las mujeres y su extraña relación con Diego Rivera, en la que hubo amor pero también odio.
Una silla de ruedas, un corsé ortopédico, pinceles y otros objetos instalados en el escenario sirvieron para que la artista interactuara y evocara las facetas de Frida, logrando transmitir a los espectadores un puñado de emociones que fueron desde la alegría hasta la tristeza.
Avalada por más de cuatro décadas en los escenarios, Martha Aura reafirmó su calidad actoral al conseguir 200 laguneros que acudieron y le pusieron atención de principio a fin con la historia de Frida Kahlo.
¿Sabías que...
El montaje cuenta con el toque de Chavela Vargas, y es que sus canciones como Macorina, sirvieron como puentes musicales entre las piezas del monólogo?