Cambios. Hay invidentes que ya tienen estudios y estos se les revalidarán, pero se les enseñará el sistema Braille para que puedan continuar estudiando, debido a que muchos perdieron la vista por una enfermedad o accidente.
Por primera vez el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) dará inicio al programa de primaria con el Modelo de Educación para la Vida y El Trabajo (MEVyT) en "Braille".
Este es el modelo educativo que se utiliza el IDEA para atender a las personas mayores de 15 años que no cuenten con su educación básica, siempre se había tenido disponible para las personas normovisuales; ahora podrán acceder también los invidentes y débiles visuales, anunció Carlos Miguel Güereca Díaz, director general de la mencionada dependencia.
Se espera poder dar atención a 200 personas, pues por ser de manera inicial, la dotación de módulos es muy limitada, ya que solo se tienen 28 juegos; se pretende organizar la atención educativa a través de las organizaciones sociales en donde cada una de estas se comprometa a conformar un grupo de invidentes para que el IDEA les dote de material con un juego de módulos para que los invidentes sean atendidos.
José Sandoval González, jefe del departamento de Servicios Educativos del IDEA, informó que las organizaciones primero tendrían que tener un orientador educativo que ya sepa manejar el Braille, este deberá fungir como orientador educativo del IDEA, posteriormente esta persona tiene que enseñar el braille a los que no lo sepan, para que una vez que lo aprendan puedan iniciar sus estudios en el módulo educativo en primaria y si es que tienen rezago educativo.
Hay invidentes que ya tienen estudios y estos se les revalidan, pero se les enseña el sistema Braille para que puedan continuar estudiando debido a que muchos perdieron la vista por una enfermedad o accidente.
El Instituto convocó a 15 organizaciones sociales, así como a las coordinaciones de zona que serán los responsables operativos en conjunto con las organizaciones para empezar a aplicar el programa. Este será empleado inicialmente en municipios como: Durango, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro, pues es donde se concentra la mayor parte de la población con el 65 por ciento del rezago educativo en el territorio duranguense.
Trabajo
Nuevo
Inicio
ARMANDO ACEVEDO/ El Siglo de Durango