Vigente. La viuda del escritor Jorge Luis Borges, abrió la exposición 'Borges en México: crónica visual y literaria', como parte del ciclo en honor al escritor. (CORTESÍA)
El tiempo no ha afectado la admiración que María Kodama tiene de Jorge Luis Borges.
"No ha cambiado, por eso sigo con él", dijo Kodama. "Como escritor admiro en él el hecho de haber sido un ser que nunca se traicionó a sí mismo, eso es lo más duro y lo más difícil... Si tuviera que elegir entre su obra y eso, elegiría que nunca se traicionó a sí mismo, por eso mi amor sigue y es eterno", dijo el lunes la viuda del escritor en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde esta semana se realizará un ciclo que incluye una exposición gráfica, presentaciones de libros y mesas redondas dedicadas al escritor.
Los motivos para celebrar a Borges no implican una fecha especial o un nuevo descubrimiento. México decidió honrarlo a 26 años de su muerte simplemente por su relación entrañable con el país y por la grandeza de su obra.
"Queremos con esto hacer esta divulgación de la obra literaria de un gran escritor que ha significado tanto para nuestro país y para Latinoamérica en general", dijo Teresa Vicencio Alvarez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.
La exposición "Borges en México: Crónica visual y literaria", que se inaugura el martes, cuenta con fotografías de Rogelio Cuéllar, Paulina Lavista y Héctor García, y dibujos de Felipe Ehrenberg.
También hay retratos de Juan Rulfo, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, entre otros escritores mexicanos, así como una carta de María Kodama a Borges sobre su gusto por los viajes. Y no podían faltar fragmentos de la obra del mismo escritor, por lo que se incluyeron cuentos, poemas y piezas narrativas sobre su visita al país.
Cortesía