Se las cortan. Debido a que no se han puesto al corriente en sus adeudos, la CFE ya empezó a cortar la energía eléctrica a los pozos de uso agrícola.
La Comisión Federal de Electricidad intensificará los cortes de luz a los agricultores de La Laguna de Durango que pese a que tienen adeudos por la energía que consumen sus norias, continúan disponiendo del servicio para extraer el agua y regar sus tierras.
La paraestatal empezó a retirarles el servicio y en el lapso de una semana se procedió en contra de 80 pozos, de un total de 950 que están programados; en conjunto, por el funcionamiento de todas estas norias se le deben a la CFE alrededor de 900 millones de pesos. Sin embargo se trabajará a un ritmo más acelerado debido a que no han respondido a los llamados para que se pongan al corriente.
El responsable de la Superintendencia de la Zona Gómez Palacio, Ricardo Alemán Antúnez dijo que desde 2003, los usuarios de tipo agrícola comenzaron a promover amparos contra la tarifa que se les aplica, pero finalmente perdieron estos juicios y tampoco obtuvieron lo que demandaban: que se redujeran los cobros.
La gran mayoría no cubrió sus adeudos pero continuó disponiendo de la energía eléctrica para hacer trabajar los pozos. Sólo más de 300 productores se han acercado pese a que la CFE está ofreciendo facilidades de pago, para que cubran un diez por ciento al iniciar y el resto hasta en 60 meses sin intereses.
Adeudos de productores
Actúan en contra de los agricultores deudores.
⇒ Desde 2003 promovieron amparos que finalmente perdieron; tampoco les redujeron las tarifas.
⇒ La CFE les está ofreciendo facilidades de pago.