Los trabajadores de los operadores ferroviarios Renfe, Adif y Feve, realizan paros este lunes en protesta por la liberación del transporte de viajeros en este sector. EFE
Los paros de trabajadores en Metro, tren de cercanías en esta capital y la norteña Barcelona, donde además hay huelga en autobuses, complicó hoy el arranque de la actividad de miles de personas.
Además se registran jornadas de protesta de operadoras de ferrocarril en media y larga distancia (incluida alta velocidad), lo que afecta a rutas del resto de ciudades del país.
Los servicios mínimos en cada sector resultaron insuficientes para la demanda, lo que generó aglomeraciones en andenes y pasillos así como molestia de la gente, que optó por el autobús.
Los trabajadores de los operadores ferroviarios Renfe, Adif y Feve, realizan paros este lunes en protesta por la liberación del transporte de viajeros en este sector.
El Ministerio de Fomento informó en un comunicado que fijó servicios mínimos en el sector ferroviario: en el caso de Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), se decretó unos mínimos del 73 por ciento en trenes Alta Velocidad Española (AVE) y de larga distancia.
Para los servicios interurbanos, el porcentaje será de un 65 por ciento; en Cercanías Madrid, circulará el 75 por ciento de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50 por ciento, y en mercancías el porcentaje será de un 20 por ciento.
Para Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), se determinó el personal necesario que asegure los servicios mínimos de Renfe Operadora y que garantice las actividades de información y atención al cliente: un 18.35 por ciento del total de la plantilla.
En cuanto a Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha), los servicios mínimos son del 27.15 por ciento de media en trenes de viajeros, y del 24 por ciento en mercancías.
En el Metro de Madrid, los paros son convocados por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) que denuncian una mala aplicación de las nuevas normativas laborales en el convenio colectivo (aprobado antes de la reciente reforma laboral).
Los paros se realizan este lunes así como los próximos viernes 21 y 28 y el lunes 1 de octubre de 06:00 a 10:00 horas (04:00 08:00 GMT) y de 17:00 a 21:00 horas (13:00 a 19:00 GMT).
La empresa fijó los servicios mínimos del 46 por ciento en la primera franja de paro de la mañana, y del 34 por ciento en las horas de la tarde y noche.
Los sindicatos de la empresa de transportes metropolitanos de Barcelona, noreste de España, convocaron a paro de 24 horas para este lunes en protesta por la eliminación del pago extraordinario de diciembre (aguinaldo).
Los servicios mínimos fijados, tanto para el Metro como autobuses, son del 50 por ciento de las 06:30 a 09:30 horas (04:30 a 07:30 GMT), y el resto del tiempo de 20 por ciento.