Colaboración. La mayoría de los servicios y las campañas preventivas que se desarrollarán en la Feria Nacional Durango están a cargo del Municipio; también apoyarán Fiscalía, Policía Estatal y Ejército.
Anoche arrancó el operativo de seguridad en la Feria Nacional Durango con 100 elementos que vigilarán el recinto las 24 horas; la Fiscalía General del Estado estará a cargo del Palenque, el Ejército Mexicano de las entradas y la Policía Estatal en ésta y otras tareas, anunció Miguel Ángel Navarro Román, subdirector de la Policía Preventiva.
Hoy, junto con la feria, comienza el operativo antialcohol de la Policía Vial: todo el personal estará activo y se suspendieron vacaciones y permisos.
El programa Taxi Seguro estará presente, se tendrán identificados a los vehículos y a sus conductores.
También se activará el programa Toma el Control para prevenir que jóvenes manejen en estado de ebriedad; se organizarán dinámicas de jueves a sábado con siete lentes que simulan los efectos del alcohol como si hubieran tomado cuatro, 14 o 16 copas, explicó Águeda García, coordinadora del programa a cargo del Instituto Municipal de la Juventud (Imujuv).
Operarán 30 elementos y cuatro módulos de Protección Civil Municipal, dependencia que reporta alto avance en verificación de antros, locales y juegos mecánicos.
Participarán
50 Inspectores Municipales en revisión de permisos, giros, comida, horarios, venta de alcohol y cigarros y Ley de No Fumadores, así como 10 elementos de la Dirección Municipal de Salud Pública en la revisión de alimentos, reportaron las dependencias.
Más de 400 personas de la Dirección Municipal de Servicios Públicos laborarán en las instalaciones de la feria, en donde se estima recolectar más de 500 toneladas de basura, dio a conocer la regidora Carmen María de la Parra.
SEGURIDAD
Desde anoche comenzaron a cuidar las instalaciones de la feria 100 elementos de la Policía Preventiva, entre caninos, motociclistas, caballería, motocross y scooter, dio a conocer Miguel Ángel Navarro Román, encargado de dicha corporación.
La Policía Preventiva vigilará corredores, restaurantes y el área de antros y bares, donde se suscitan más problemas, mientras que la Fiscalía General del Estado se encargará de la seguridad en el Palenque y en las entradas el Ejército mexicano; también colaborará con otras tareas la Policía Estatal. Para las Expobandas se dispondrá de personal extra.
ALCOHOL
José Guadalupe López Carvajal, subdirector de la Policía Vial, informó que todo el personal trabajará y se implementará el operativo antialcohol con módulos itinerantes, la cantidad dependerá de la actividad del día. Se cuidarán las vías que convergen a la feria y el resto de la ciudad.
Recalcó que no habrá flexibilidad con los jóvenes alcoholizados que manejen, pues permitir que se pongan frente al volante es poner en riesgo al resto de las personas.
También se pondrá en marcha el programa Taxi Seguro, habrá un grupo de vehículos del servicio del transporte público que prestará servicio en la feria de forma segura, habrá control estricto de la identidad del conductor y datos de la unidad.
En años anteriores se ha obtenido saldo blanco por la coordinación entre dependencias, este año se busca que sean menos detenidos.
PROTECCIÓN CIVIL
Muy avanzada se encuentra la verificación de medidas de seguridad en juegos mecánicos, locales y antros; de los últimos dos todavía no se ha cerrado la cifra total, aseveró el comandante de la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes.
En los comercios se revisan las instalaciones de gas doméstico y los sistemas eléctricos; mientras que a los operadores de los juegos mecánicos se les pide bitácoras de mantenimiento y normas para garantizar la seguridad, sobre todo de los niños.
En los antros se revisa que se cumpla la Norma Mexicana 002 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se verifican las instalaciones eléctricas, sistemas de seguridad contra incendios, extintores y salidas de emergencia.; todos los sitios visitados cumplen con las reglas.
Este año no se autorizó la instalación de una tirolesa y en el resto de las actividades de deportes extremos también se supervisarán las estructuras y medidas de seguridad.
En cuanto al cupo para eventos masivos, dijo que en las revisiones primarias se determinó el aforo de personas por metro cuadrado de acuerdo al Reglamento de Construcción, y en la entrada de los espacios se contarán las personas.