Protesta masiva. De acuerdo con los sindicatos el paro durará 24 horas.
Los sindicatos españoles Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) destacan el seguimiento "masivo" del paro durante las primeras horas de la huelga convocada contra la reforma laboral en España, que comenzó a las 00:00 del jueves (22:00 GMT del miércoles).
UGT Y CCOO sostienen que el paro es "total" en las principales obras de infraestructuras y en las industrias de materiales de construcción.
Asimismo, ambos sindicatos aseguran que "prácticamente todos los trabajadores" de las grandes fábricas del sector del metal están secundando la huelga, y añaden que no se han registrado incidentes dignos de mención en estas primeras horas de paro.
"Seguimiento masivo", también en el turno de noche, de los servicios de recogida de basuras, correos y hospitales, han destacado los sindicatos mayoritarios, sin que se hayan producido "apenas" incidentes.
Respecto a los medios de comunicación, las primeras horas de la huelga han dejado sin emisión a varias televisiones autonómicas. UGT vuelve a calificar de "masivo" el arranque del paro en radios y televisiones públicas. La demanda de energía eléctrica se situaba a las tres de la madrugada de hoy (01:00 GMT) en 20.245 megavatios, un 17 por ciento por debajo de la registrada a la misma hora del jueves de la semana pasada (24.552 megavatios), según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE).
La caída no responde únicamente al descenso de la actividad por el seguimiento de la huelga general, ya que el consumo de electricidad ya era inferior ayer miércoles, víspera del paro.
Los vuelos programados para hoy operan hasta ahora con normalidad, según informó el gestor aeroportuario Aena.