Las urnas abrieron a las 07:00 horas locales y cerrarán a las 19:00 horas de este martes en cientos de lugares públicos, como bibliotecas, escuelas y oficinas gubernamentales a lo largo y ancho de la entidad. ARCHIVO
Miles de votantes afiliados al Partido Republicano en Florida acudirán hoy a las urnas, que abrieron a las 07:00 horas locales, para elegir a quien apoyará esta entidad para ser nominado candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Los electores deberán decidir entre los cuatro aspirantes a la nominación, incluyendo al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, al ex líder de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, al ex senador Rick Santorum y al congresista por Texas, Ron Paul.
Las urnas abrieron a las 07:00 horas locales y cerrarán a las 19:00 horas de este martes en cientos de lugares públicos, como bibliotecas, escuelas y oficinas gubernamentales a lo largo y ancho de la entidad.
De acuerdo con la División de Elecciones de Florida, de los 11 millones 241 mil votantes registrados para sufragar en las elecciones de este año, cuatro millones 063 mil están registrados como republicanos y habilitados para votar en la primaria de este martes.
Sin embargo, se estima que unos dos millones emitirán su voto para una participación de alrededor del 50 por ciento.
La División de Elecciones informó que al menos 632 mil republicanos ya votaron en el periodo de elección temprana entre el 18 y 28 de enero pasado.
En el último sondeo emitido este lunes, Romney encabeza las preferencias con un 43 por ciento sobre un 29 por ciento de Gingrich, mientras los otros dos aspirantes presidenciales, el congresista Ron Paul y el ex senador Rick Santorum, están empatados con un 11 por ciento.
Sin embargo, la encuesta de la Universidad Quinnipiac destacó que un 24 por ciento de los votantes dijeron que podría cambiar de opinión en las últimas horas y un siete por ciento aún no ha tomado una decisión sobre por quien sufragarán.
La elección primaria en Florida se encuentra convertida prácticamente en una decisión entre dos candidatos, luego de que Santorum ha mantenido escaza presencia en la entidad con pocos actos de campaña y Paul optará por no realizar campaña ante las bajas posibilidades de triunfo.
La popularidad de Romney se ha mantenido estable a lo largo de las últimas dos semanas y ha sido Gingrich quien ha fluctuado en las preferencias de los votantes conforme el ex líder de la Cámara de Representantes ha tenido aciertos y desaciertos y las críticas de su contrincante han aumentado.
Florida es la primera entidad con un importante número de votantes hispanos en que se efectuará una elección primaria, tras las realizadas en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur.
Cifras oficiales muestran que en el estado existen un millón 473 mil hispanos registrados para votar, un 13.1 por ciento de los 11.2 millones de votantes en total.
De ellos unos 452 mil 619 están registrados como republicanos, un 11.1 por ciento de todos los votantes marcados con esa afiliación y 564 mil registrados como demócratas, 12.4 por ciento del total de los votantes demócratas.