El enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, se reunirá en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin y con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para una serie de consultas sobre la crisis en Siria.
Este lunes Annan se entrevistará con el canciller Lavrov y mañana martes con Putin, informó en un comunicado el portavoz del mediador internacional Ahmad Fawzi.
El objetivo de la visita será abordar con el gobierno de Moscú, fuerte aliado junto con China del régimen del presidente sirio Bashar al Assad, la escalada de violencia en el país árabe y la falta de implementación del plan de paz de seis puntos propuesto por Annan.
En vísperas de la visita del mediador internacional a Moscú, el Kremlin adelantó que las autoridades rusas manifestarán "una vez más el apoyo de Rusia al plan de paz de Annan para el arreglo político-diplomático de la crisis en Siria".
A tres días después de la matanza de Tremseh, los observadores de las Naciones Unidas llevan cabo sus investigaciones en dicha localidad.
Sin embargo, activistas denunciaron que las fuerzas de al-Assad, emprendieron desde ayer, en algunos barrios de Damasco, la ofensiva “más violenta” desde que comenzaron las revueltas, en marzo del año pasado.
Asimismo, denunciaron que el ejército lanzó “tiros de morteros” en algunos barrios de la capital.
Por su parte, Estados Unidos , Reino Unido y Francia, promueven en el Consejo de Seguridad la adopción de una resolución bajo el capítulo VII para proteger al pueblo sirio, la cual deberá ser votada este miércoles.
Dicho capítulo de la Carta de la ONU contempla las opciones y respuestas del organismo en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión contra la población civil, por lo que abriría la puerta a una intervención militar.
El articulo 41 del capítulo VII de la Carta contempla medidas que "podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas".
Bajo este capítulo, el artículo 42 señala que también se podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.
Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres, pero es muy probable que una propuesta en ese sentido sería vetada por Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad.