Estación. Los materiales, la mano de obra, el precio sin IVA, la experiencia y otros aspectos se valoraron en la licitación de la obra.
Este día comienza la obra del Patio Ferroviario, el cual se terminará en el 2013; los patios del ferrocarril pasarán al Centro Logístico Industrial, lo que hará de Durango un destino industrial al atraer empresas e inversión en siguientes años, anunció el gobernador del estado Jorge Herrera Caldera.
Especificó que ya se tiene el proyecto ejecutivo del 2013, en el que se solicitan 600 millones de pesos más.
Según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el fallo de la licitación fue a favor de la empresa Nexumrail, S.A. de C.V. asociada con Terracerías Pavimentos y Caminos, S.A. de CV, el cual se fijó en mayo.
La empresa obtuvo 46.55 puntos, la única en superar el mínimo puntuaje técnico requerido que es de 37.5 puntos.
A Nexumrail se le autorizaron 325 millones 597 mil pesos a ejecutarse en 200 días naturales a partir del 31 de mayo, según especifica el documento del dictamen del fallo de la SCT.
TÉCNICO
Información del Gobierno del Estado precisa que la nueva terminal multimodal se ubicará a 10.5 kilómetros de los límites de la mancha urbana, cerca de los nodos carreteros a Coahuila, Chihuahua, Zacatecas-México y al Corredor Inteoceánico del Norte que surgirá a partir de la autopista Durango-Mazatlán.
Se conectará con la Aduana, el Recinto Fiscalizado, el Parque Industrial y el Parque de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) que se integrarán al Centro Logístico Industrial de Durango.
El proyecto incluye la ampliación y reubicación de los patios de la estación de Durango en una superficie de 19 hectáreas en un trazo de 18 kilómetros de vías; tendrá capacidad para mover 695 vagones y 7 mil 984 toneladas al día.
ARCHIVO/ El Siglo de Durango