La segunda etapa del programa federal "Luz Sustentable", que ofrece la sustitución de bombillas incandescentes por focos de luz fría, dará inicio a nivel nacional el próximo miércoles 1 de agosto, el objetivo es entregar 22.9 millones de lámparas ahorradoras.
Juan Francisco Hernández Cantú, jefe de zona proyectos Durango del Fideicomiso para el ahorro de energía (Fide), informó que en Durango existen varios centros de canje, siendo principalmente éstos tiendas departamentales y cadenas comerciales.
Para el canje, es necesario acudir con una identificación, recibo de luz y cuatro focos incandescentes, si usted realizó el canje durante la primera etapa, en esta segunda fase recibirá cuatro lámparas más; sin embargo si es la primera vez que lo hará tiene derecho a recibir ocho bombillas; éstas tienen un tiempo de vida de ocho mil horas cada una.
45 MILLONES DE LÁMPARAS
El funcionario manifestó que con la meta propuesta para esta segunda etapa y lo ya entregado en la primera fase se completarían 45.8 millones de lámparas.
En esta ocasión serán más de tres mil puntos de canje a nivel nacional, pues se sumaron al programa pequeños establecimientos.
Recalcó que el objetivo es disminuir el consumo de luz eléctrica y por consecuente cuidar la economía de las familias mexicanas.
Al 30 de julio de 2012, se han entregado en Durango 114 mil 419 paquetes, es decir 457 mil 676 lámparas entre la primera y segunda etapa, pues debido a estrategias el programa inicia con diferencia de días en los diferentes estados.
Durante la primera etapa, Durango se colocó entre los primeros lugares en la entrega de paquetes a la mitad del programa, lo que reveló la concientización de las familias en el ahorro del consumo de energía eléctrica.
PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS
En esta segunda etapa serán más centros de canje debido a la participación de pequeños y medianos comercios, quienes decidieron sumarse al cambio de bombillas incandescentes por focos ahorradores.
Participan todas aquellas marcas de lámparas ahorradoras que cumplan con los estándares de calidad ya establecidos previamente por la Fide.