Por primera vez el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) dará inicio al programa de primaria con el Modelo de Educación para la Vida y El Trabajo (MEVyT) en "Braille".
Este es el modelo educativo que se utiliza el IDEA para atender a las personas mayores de 15 años que no cuenten con su educación básica, siempre se había tenido disponible para las personas normovisuales; ahora podrán acceder también los invidentes y débiles visuales, anunció Carlos Miguel Güereca Díaz, director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos.
Se espera poder dar atención a 200 personas, pues por ser de manera inicial, la dotación de módulos es muy limitada, ya que sólo se tienen 28 juegos; se pretende organizar la atención educativa a través de las organizaciones sociales en donde cada una de éstas se comprometa a conformar un grupo de invidentes para que el IDEA les dote de material con un juego de módulos para que los invidentes sean atendidos.
El Instituto convocó a 15 organizaciones sociales, así como a las coordinaciones de zona que serán los responsables operativos en conjunto con las organizaciones para empezar a aplicar el programa. Éste será empleado inicialmente en municipios como: Durango, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro, pues es donde se concentra la mayor parte de la población con el 65 por ciento del rezago educativo en el territorio duranguense.