Califican. Rubén Moreira firma decreto del Nuevo Código de Procedimientos Penales en Coahuila.
Durante la firma del decreto del Nuevo Código de Procedimientos Penales donde se incluyen los Juicios Orales, el gobernador Rubén Moreira manifestó que uno de los propósitos será recobrar la confianza de los ciudadanos en la autoridad y sus procedimientos penales.
"Con los juicios orales se dará transparencia a los procesos y se garantizará el respeto a los derechos humanos", manifestó el Moreira Valdez.
Dijo el nuevo Código entrará en vigor hasta 2013, debido a que es necesario preparar las instalaciones en que se llevarán a cabo los juicios, además de capacitar al personal.
El mandatario estatal comentó que durante este año se sentarán las bases para aplicar el nuevo código penal, con el fin de estar a la altura de los nuevos retos y contar con una justicia expedita, imparcial y transparente.
"El procedimiento protegerá a la sociedad del delito y al acusado de las violaciones de sus derechos fundamentales ante eventuales desviaciones y excesos en la acusación", puntualizó el gobernador coahuilense.
Uno de los retos más importantes es preparar a los jóvenes estudiantes de jurisprudencia, ya que el plan de estudios no contempla los juicios orales, por ello la Universidad Autónoma de Coahuila, se comprometió a actualizar el plan de estudios.
Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto, comentó que además del cambio en los planes de estudio es necesario adecuar las instalaciones en las universidades.
A su vez indicó que se capacitará a quienes desarrollarán los juicios orales, por ello el nuevo código se publicará en el Periódico Oficial del Estado hasta 2013.
El siglo de torreón