Recursos. Sólo para infraestructura se requerirán 809 millones de pesos.
La puesta en marcha de los juicios orales iniciará a mediados de 2013 en Saltillo.
La iniciativa de Ley para la puesta en marcha del Código Penal está integrada por 24 artículos, y 5 capítulos, en donde se establecen las bases de coordinación y colaboración del estado y los municipios.
La iniciativa de Ley fue entregada por Marco Antonio Mendoza Bustamante, comisionado para la implementación del sistema de justicia, al gobernador Rubén Moreira, a fin de que se revise y sea modificada.
Asimismo dio a conocer que habrá una reunión con expertos colombianos, en Saltillo, el próximo 23 de julio a fin establecer estrategias para la integración del nuevo sistema penal.
Con la implementación de este sistema los acusados llegarán a la corte con la "presunción de inocencia".
La inversión total deberá ser de mil 600 millones de pesos como máximo. Con la instalación del "Consejo de Coordinación para la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal", el Gobierno del Estado se comprometió agilizar el proceso para integrar los juicios orales.
En el 2011 se ejercieron 3 millones para la planeación integral y un millón pesos para cursos de capacitación. Mientras que en 2012 se emplearon 12 millones para capacitación, difusión y transparencia.
Mendoza Bustamante, explicó que la conveniencia de iniciar los juicios orales en Saltillo es por ser sede de las universidades.