Retraso. Si no hay acuerdo no se podrán ejercer en esta vía los recursos del Fondo Metropolitano.
El Libramiento Norte, obra que se pretende realizar con recursos federales del Fondo Metropolitano, no iniciará hasta que ejidatarios de Benito Juárez otorguen el permiso para su construcción.
"No vamos a arrancar una obra para que después haya conflictos, la obra no se licita si no tenemos el acuerdo donde se ceda el terreno", dijo Gabriel Calvillo Ceniceros, representante del gobernador en la Laguna.
La propuesta del Gobierno del Estado es que el derecho de vía que son 40 metros de tierra (20 de cada lado) sean otorgados por los ejidatarios a título gratuito para hacer la segunda etapa de la obra de ampliación a 4 carriles del Libramiento Norte Matamoros-Torreón-Gómez.
Es un trayecto de mil 300 metros de longitud el segundo tramo que se pretende licitar (3 kilómetros y medio).
A decir de las autoridades ejidales hubo ya afectación con la primer etapa (ya terminada) de esta obra en la que se invirtieron cerca de 50 millones de pesos.
"Yo no estaba en la parte del Gobierno que manejó esa situación", explicó Calvillo.
Entonces, ¿qué área del Gobierno del Estado debió revisar que no hubiera afectaciones que provocaran fututos conflictos sociales?
"Todas estas carreteras futuras están plasmadas en los planos de desarrollo, los particulares y las comunidades saben por dónde van a pasar, algunos para bien lo ceden pero hay quienes no lo hacen, normalmente quien entra a negociar esto es Patrimonio", dijo Calvillo.
El funcionario estatal dijo que si los ejidatarios tienen litigios y conflictos internos entre ellos, esto no impide que den su anuencia para poder licitar la obra.
De llegar a un acuerdo los ejidatarios recibirán "algo". "Ellos tienen que vender en algo, incluso puede ser hasta en un peso, a Patrimonio del Estado, pero tampoco los ejidatarios han especificado una cantidad", acotó.
Ayer un grupo de ejidatarios de Benito Juárez, antagónico al que ha solicitado el pago de afectaciones, expuso anomalías ante la autoridad estatal en el edificio Coahuila, como asambleas donde son excluidos y no se reconocen sus derechos, ventas de tierras irregulares y entrega de recursos con fines poco claros al otro grupo que pide el pago al Gobierno del Estado.
Acusan
Ejidatarios entre los que se encuentran Vicenta Adame y Rey García expusieron:
⇒ Que ejidatarios cercanos al Comisariado ejidal piden a otros ejidatarios más de 2 mil pesos para "trámites" que ayudarían en el pago de afectaciones por parte del Gobierno del Estado.