Cambios. Iniciarán un programa de atención a las cuestiones higiénicas y sanitarias de las escuelas en donde se rehabilitarán servicios sanitarios y bebederos de agua potable a 100 escuelas.
En breve se habrá de iniciar un programa de atención a las cuestiones higiénicas y sanitarias de las escuelas en donde se rehabilitarán servicios sanitarios; a la vez, se proveerá de bebederos de agua potable a 100 escuelas, en una acción concertada entre los gobiernos estatal y federal.
Héctor Eduardo Vela Valenzuela, secretario de Educación en el Estado, dijo que se insiste en que las cuotas escolares no son obligatorias pero sí muy necesarias para la escuelas, por lo que se debe establecer concientización a los padres de familia que puedan apoyar en esta situación y mantener en buen estado la infraestructura de las escuelas.
Reconoció que se tiene un rezago en el mantenimiento de la infraestructura y la conservación de la escuelas, principalmente en primarias, pues presentan déficit de manera considerable.
Se tiene en términos generales un déficit del orden de los 900 millones de pesos en el Estado; es un rezago histórico, por lo que se trata de trabajar en un programa multianual para este tipo de rehabilitaciones a través del gobierno del estado, agregó.
Por su parte Miguel Ángel Villanueva Ruano, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, indicó que la falta de papel higiénico, así como artículos de aseo y detergentes es el "Talón de Aquiles" de las escuelas de educación básica, pues no se cuenta con un recurso destinado para cubrir dichas necesidades; sin embargo para ello se piden las cuotas escolares, pero la participación de los propios padres es cada vez más difícil.
ARMANDO ACEVEDO / El Siglo de Durango