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Iniciativa privada exige cambios en política de turismo

EL UNIVERSAL

l Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Asociación de Hoteles y Moteles de México (AMHM) exigieron cambios en la política turística del país, para hacerlo más competitivo y "no conformarse con las cifras mediocres que recibimos".

Durante su intervención en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada ayer jueves en un hotel ubicado al sur de Cancún, los presidentes del CNET, Pablo Azcárraga y Armando de la Cruz Uribe Valle, de la Asociación de Hoteles, coincidieron en que el modelo turístico que sigue México "se agotó".

Entre las propuestas para revertir el estancamiento de la actividad, que no ha crecido más de 1% en 10 años, de acuerdo con datos aportados por Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, destacó el impulsar la separación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de la Secretaria de Turismo (Sectur).

Pablo Azcárraga, quien lanzó la sugerencia, argumentó que el CPTM debe ser un organismo autónomo para evitar que la publicidad y promoción de los destinos del país, estén anclados a los "cambios de gobierno" y por el contrario, cuente con recursos y estrategias propias de largo plazo.

En tanto, Armando de la Cruz propuso duplicar los fines de semana largos, añadiendo otros días festivos, para fomentar los viajes dentro de México y se incremente la ocupación hotelera.

Sugirió gestionar con la Secretaria de Educación Pública (SEP), estandarizar las vacaciones de todos los niveles educativos, durante las ocho semanas de julio y agosto, con lo que se lograría elevar los porcentajes de ocupación en un 15% y mayor derrama económica.

Azcárraga declaró que conforme a datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México debió registrar desde hace tres años, 50 millones de turistas, cuando apenas se contabilizan 20.

En ese tenor agregó que el país capta apenas 14 por ciento de los 60 millones de turistas potenciales, residentes en Estados Unidos, que pueden viajar a México.

"México es un tesoro que se ha tenido muy bien guardado (...) no nos conformemos con las cifras mediocres que recibimos", manifestó.

El director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, expuso en ese foro que mientras México creció menos del uno por ciento del 2000 al 2010, Turquía y Malasia lo hicieron en un 10 por ciento, promedio y dijo que el país ha perdido, lo mismo competitividad ante otras naciones, que segmentos como el turismo fronterizo y carretero.

"Perdimos el Turismo fronterizo; no tenemos más turistas fronterizos de los que teníamos hace 30 años (...) Perdimos el turismo carretero en México; tenemos el mismo número de turistas por carretera que hace 30 años.

"Esta es una evidencia, señores gobernadores, señoras y señores, de que el Turismo no es una prioridad nacional", expresó, quien fuera también subsecretario de Turismo a nivel federal.

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