Inició su campaña
Radiografía Política / Gastos Elevados Fue Jorge Salum del Palacio, actual diputado del Partido Acción Nacional, quien decidió aparecer primero que los demás promocionando su imagen de cara al proceso electoral 2013.
Aunque no con propaganda explícita, desde ayer comenzaron a observarse por la ciudad varios anuncios espectaculares en los que se muestra su rostro junto al nombre de una revista de circulación local.
Los colores utilizados, se identifican claramente con los de su partido.
Si bien no podría clasificarse como precampaña, pues la responsabilidad de los anuncios recae exclusivamente en los propietarios de la publicación impresa, claro está que la difusión en ese esquema se hace con una intención bien definidida.
Jorge Salum es, parece estar definido, una de las dos opciones que tiene el PAN para enfrentar el proceso electoral del año entrante en la capital y ni él ni José Rosas Aispuro Torres -el otro aspirante- quieren ceder espacio.
Muy seguramente el expriista responderá de alguna manera al legislador, cuyo hermano -por cierto- ha enviado varios "toritos" al actual senador, de los que no ha salido tan bien librado, pues no son pocos los que piensan que las respuestas del excandidato a la gubernatura del estado no fueron de lo más inteligente.
Esta semana quedará marcada, pues, como el arranque no oficial de la precampaña del PAN a la presidencia municipal capitalina.
Ayer, por otra parte, el Consejo Estatal Electoral votó positivamente, por unanimidad, la propuesta presupuestal 2013 para el Organismo.
En el paquete están incluidas, entre otras cosas, lo que cada partido político recibirá para su gasto anual ordinario y lo que tendrá disponible para gastos de campaña.
Sorprende, más que ninguna otra cosa, el cómo se elevaron los montos que recibirán partidos como el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, que sin duda fueron los más beneficiados tras el proceso electoral 2010.
Cabe recordar que en base a los resultados obtenidos en la elección previa, se definen los presupuestos de cada proceso electoral.
Resulta que el Verde se llevará cuatro millones 363 mil pesos. Es decir, seis veces más que los 592 mil que recibió en 2010; por el mismo rumbo van las finanzas del partido dirigido por José Ramón Enríquez Herrera, que tendrá para gastar casi tres millones y medio de pesos; en la pasada elección local, tuvo exactamente lo mismo que el Verde.
Dichos montos no lucen acorde a lo que ambos partidos realizan para con la sociedad; sin embargo, aprovecharon una coyuntura a la perfección y, apadrinados por otros, tendrán un buen monto para sobrevivir este año.
La definición de presupuesto para ellos no es cosa menor, pues aquellos opositores a seguirse aliando con ellos, ya lo pensarán dos veces: no tienen muchos simpatizantes que digamos, pero ahora tienen poder económico.
Ambos partidos, por cierto, tienen otro parecido: su cúpula es mínima. Esos millones de pesos estarán en manos de tres o cuatro. Ojalá que los utilicen de la manera más adecuada.
LÁMPARAS CON FALLAS
Algo tendrán que hacer en la Dirección de Servicios Públicos Municipales si es que no quieren que uno de los principales logros de esta administración, se les convierte en un auténtico problema.
Y es que a diario abundan las quejas en medios locales de comunicación sobre fallas en las nuevas lámparas tipo led, una de las acciones emblema que, pese a la complicación para adquirirse, finalmente se obtuvieron.
Fraccionamientos como Las Fuentes, la colonia Emiliano Zapata, y en lo general zonas habitancionales ubicadas al oriente de la ciudad, se quejan constantemente de que el alumbrado no es lo mismo desde que llegaron las nuevas "luces".
A manera de justificación, la intancia municipal ha expuesto que se tiene que sobreponer a problemas como el robo de cable y hasta instalaciones eléctricas deterioradas por diferentes razones
Como quiera que sea, parece que esos debieron ser riesgos calculados, pero con un resultado diferente al esperado.
Si es cuestión técnica, Servicios Públicos deberá retomar el rumbo y solucionar a la brevedad los problemas que se están acumulando; si es falta de vigilancia, lo que es necesario es coordinación para eliminar los atracos al patrimonio ciudadano.
En ambos casos, es una responsabilidad municipal que debe atenderse ya.