El presidente Felipe Calderón arremetió contra los estados porque, sostuvo, es la "injusticia local" lo que más padecen los ciudadanos, aunque dijo entender la "espectacularidad" de notas sobre masacres.
En la inauguración del Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el Presidente recriminó a aquellos políticos que por la mañana critican su estrategia de seguridad y por la tarde acuden a pedirle el apoyo de las Fuerzas Federales.
En este sentido, dijo que es un "incentivo perverso" el que los estados que no cumplen su responsabilidad tienen que ser ayudados por el Gobierno federal, mientras que quienes cumplen no reciben ese apoyo.
Se dijo dispuesto a ser llamado a cuentas para revisar la estrategia.
Sin embargo, aclaró que "la justicia local que, también, digámoslo de una vez, es la justicia, o más bien, es la injusticia que más padece el ciudadano. Sí entiendo la espectacularidad de las notas, estos horribles crímenes perpetrados por una delincuencia no sólo sin escrúpulos, sino sin razón y sin corazón", expuso.
Incluso, abrió un paréntesis en su discurso para felicitar de nuevo a las Fuerzas Armadas "por haber atrapado a esta persona, autor intelectual y material, o autor material, por lo menos, de esa horrible matanza en Cadereyta, Nuevo León. Con toda razón apodado, por cierto, ‘El Loco’".
El Presidente insistió en que "siendo espectacular, enormemente espectacular, esas noticias, lo que vive el ciudadano es una realidad criminal de una naturaleza diferente".
Calderón se preguntó a sí mismo: "¿Qué es lo que vive el ciudadano. Lo que están viviendo los trabajadores cuando son robados en el pesero, en el micro; lo que está viviendo el estudiante de secundaria, que siempre le están robando la mochila, lo poco que trae ahí; lo que está viviendo la secretaria que allá en la colonia de donde sale, al regresar a su casa, sin luz, en calles de polvo es ultrajada y violada?".
El mandatario dijo que "ése es el delito, lo que sufre el ama de casa que le roban su monedero cada vez que sale al mercado, lo que sufre cualquier padre de familia al llegar a su casa y verla absolutamente saqueada. Esos son los delitos que están sufriendo los mexicanos, esa es la justicia que está haciendo falta. Y esa justicia es estatal, es local, es la justicia ordinaria. Esa es la seguridad y la justicia que más reclama el interés de los ciudadanos".
"Y creo, honestamente creo, que es la justicia más desatendida, es la seguridad menos atendida. Por eso, es vital que se renueven las instancias de seguridad y de justicia, también, en los estados", abundó.
"Es muy importante, entonces, que los estados muestren su verdadera voluntad política para que estos recursos se transformen en nueva infraestructura y en personal capacitado. Un personal que pueda atender con suficiencia las necesidades de los mexicanos", abundó.
Recordó que tan sólo Banobras dispone de 12 mil millones de pesos para infraestructura para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, con el beneficio de que sólo pagarán intereses los estados, pues el capital es deuda que absorbe el gobierno federal.