Durango

Injustificado, aumento al pan: Profeco

EL CONSUMIDOR DEBE REACCIONAR PARA QUE NO SE ELEVEN LOS COSTOS.

Sin justificar. El precio del huevo va a la baja, por lo que no es justificable que la industria panificadora incremente el precio del pan dulce.

Sin justificar. El precio del huevo va a la baja, por lo que no es justificable que la industria panificadora incremente el precio del pan dulce.

HILDA CASTRO B.

El huevo incrementó su precio desde hace tres semanas, sin embargo hasta ahora se presenta el aumento en el precio del pan; bien dicen que "a río revuelto, ganancia de pescadores", manifestó Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango.

"No hay condiciones para que se presente el incremento del 12 al 15 por ciento como lo señalan miembros de la industria panificadora en la entidad, pues se pueden estar aprovechando, pero el huevo en algunos lugares ya está bajando su precio, por lo que esto es un extrañamiento más que un señalamiento directo", agregó.

El precio de la pieza de pan dulce va de los dos a los cinco pesos, según su tamaño; sin embargo existen establecimientos que venden sus productos a precios más altos por estar considerados dentro de los alimentos gourmet.

 PRECIOS

El kilo de huevo en términos generales, o las 18 piezas que son aproximadamente mil gramos (un kilo), se encuentra en tiendas de autoservicio desde 24 hasta 40 pesos, mientras que en el Mercado de Abastos 'Francisco Villa' es muy variable, pues el costo por kilo va desde los 17.50 a los 19.80 al mayoreo, mientras que al menudeo se oferta en 22 pesos en promedio.

Estos son precios no controlados legalmente, dijo el funcionario federal, pero a través del poder del consumidor sí se pueden controlar con el poder de compra, es decir, si el consumidor compra en donde se vende más barato, quienes venden más caro se verán en la necesidad de bajar los precios.

En el caso del precio del pan habría que ver si es un pacto entre vendedores, es decir, si los comerciantes se ponen de acuerdo para poner un precio se incurriría en prácticas monopólicas lo cual debe ser regulado por la Comisión Federal de Competencia dependiente de la Secretaría de Economía.

"Si hay un acuerdo por parte de los compañeros del pan para subir el precio o incluso para bajarlo pudieran incurrir en este tipo de prácticas, esto es una posibilidad sin determinar un procedimiento", acentuó.

"En la mayoría de tiendas se encuentra en promedio entre 21.50 y 23 pesos, esto indica que ya son cuatro pesos a la baja y esto ya marca una tendencia", dijo sobre el precio del huevo.

La Profeco lanzó un llamado a las personas que se dedican a la venta del pan a que mediten y razonen el incremento. Los datos que da la dependencia son del lunes 30 de julio, es decir, muy recientes y el poder lo tiene el consumidor, "si suben un producto deben omitirlo o comprar otro tipo de productos".

Ante el actuar de algunos proveedores con un incremento debe haber una reacción como contraparte.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin justificar. El precio del huevo va a la baja, por lo que no es justificable que la industria panificadora incremente el precio del pan dulce.

Clasificados

ID: 771075

elsiglo.mx