Opciones. Existen programas que pueden mejorar la productividad de las tortillerías.
No hay justificación para realizar desmedidos incrementos en el kilogramo de la tortilla, al existir programas que pueden mejorar la productividad de las tortillerías, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía.
En conferencia, dijo que se cuenta con recursos para cumplir con ese objetivo pero hay desconocimiento entre los microempresarios y además se dejan influenciar por sus líderes.
"Deben saber escoger a los líderes porque hay algunos lorenzos -en clara referencia a Lorenzo Mejía- que sólo buscan aplicar incrementos e inventan cosas en contra del gobierno o toman como pretexto el entorno internacional".
Añadió que el precio del maíz a nivel internacional ha sido, entre junio de 2010 y diciembre de 2011, de 83.6% y el precio de la tortilla sólo se incrementó 14.7% en México, lo que demuestra que las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, han logrado contener mayores alzas. Sin embargo, en diciembre de 2010 el precio de la tonelada de maíz en México era de 3 mil 300 pesos y un año después fue de 5 mil 200, lo que representa 57.6% y hasta este miércoles, el precio de la tortilla fue de 11.87 pesos, 55 centavos de incremento.
"Nunca he negado los aumentos en el precio del maíz, pero sí el aumento desmedido en el precio de la tortilla, porque existen estos programas y no es válido subir el alimento porque sube el grano cuando existen estos incentivos". dijo.
El titular de la SE dijo que en autoservicios el precio en el mismo período pasó de 8.22 pesos a 8.92 pesos, y aseguró que está perfectamente monitoreado.