Suficientes. El Ipac señaló que se requiere que los regidores sean más productivos en sus comisiones.
El Congreso del Estado aprobó incrementar el número de espacios para regidores de acuerdo al número de electores de cada municipio a partir de 2014.
Sin embargo, Información y Participación Ciudadana, A. C. (Ipac), consideró que esta medida, en definitiva, no es necesaria, pues, por ejemplo, en el Observatorio del Cabildo de Torreón, donde se analiza el desempeño de los regidores, se ha encontrado que no son productivos y que algunas comisiones ni siquiera se han reunido en meses.
"Lo que se necesita es una reforma para que los regidores puedan ser electos por los ciudadanos, como es el caso del alcalde, que se vote por la persona y no solamente porque van con el alcalde", explicó Moisés Picazo, consejero de Ipac.
Ayer se informó que la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, presentó un dictamen para modificar el Código Electoral del Estado de Coahuila, a fin de incrementar el número de regidores de representación proporcional bajo el argumento de dar más espacios a los partidos de minoría.
Picazo dijo que en la actualidad los regidores no rinden cuentas, por lo que se comenzó a trabajar desde enero del año pasado con el monitoreo de la administración municipal.
Señaló que se han detectado comisiones que no reportan sus gastos de gestorías, regidores que aún desconocen sus funciones, pues no saben qué parte de sus obligaciones son la evaluación de determinadas dependencias y así lo han manifestado.
Otras comisiones no dictaminan y algunas no se reúnen.
En este sentido, Picazo dijo que no se requiere incrementar el número de regidores en los ayuntamientos, sino diseñar mecanismos de rendición de cuentas y medición de la productividad, para que los ciudadanos puedan exigirles que cumplan con su trabajo.
"Hay comisiones que nunca han trabajado en ciertas funciones como la evaluación de las dependencias, entonces ¿para qué más regidores? No se justifica", explicó el catedrático.
17 regidores
La modificación:
⇒ Para ciudades que tengan más de 80 mil votantes, como es el caso de Saltillo y Torreón, se contará con 17 regidores.
⇒ Se aumentan cinco espacios: dos de representación proporcional y tres de mayoría.