Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

'Innovaciones Porfirianas en La Laguna'

DR. SERGIO ANTONIO CORONA PÁEZ

En la actualidad, Torreón es la principal y más reciente ciudad del corazón de una zona metropolitana que abarca tres poblaciones situadas en dos estados diferentes. Estas poblaciones son Lerdo y Gómez Palacio, en el Estado de Durango, y Torreón, en Coahuila.

Torreón surgió a la vida como un simple rancho hacia 1850. Posteriormente creció en importancia y superficie hasta convertirse en hacienda. Quizá su primera mutación importante -digo mutación porque el cambio no tuvo un origen evolutivo- consistió en convertirse en estación de ferrocarril.

Efectivamente, con el ferrocarril llegaron desde los Estados Unidos nuevas formas artificiales de energía motriz, como lo eran el vapor, la electricidad, y el motor de explosión. El cruce de dos importantes líneas de ferrocarril en 1888, el "Central Mexicano" y el "Internacional Mexicano", convirtieron esa área de la Hacienda del Torreón, en el ferropuerto de la Comarca Lagunera. Por esta razón, se transformó en zona de almacenamiento de bienes para su transporte y distribución, y posteriormente, en zona de producción fabril. Este fue un gran cambio, la transformación de una zona rural con economía agropecuaria en una creciente población urbana y fabril con economía agroindustrial. Las fábricas atrajeron obreros que, con sus familias, comenzaron a acrecentar la población urbana.

Los productores laguneros de algodón comprendieron las ventajas de ubicar sus bodegas y oficinas -y posteriormente sus fábricas de hilados, tejidos, aceite, jabón, etc.- en la naciente y bien comunicada población, que además fue declarada zona exenta de impuestos por el gobierno del Estado, con el objeto de hacer más atractiva la inversión en este lugar.

Con una creciente población urbana a causa de la cada vez mayor oferta de trabajo en la industria y su correlativa producción y consumo de bienes y servicios, Torreón pasó de "congregación" a "villa" en 1893, y luego de villa a ciudad el 15 de septiembre de 1907.

El fuerte impulso que Torreón adquirió antes de la fundación de su municipio en 1893, no le vino como una consecuencia de la importancia que pudiera tener como hacienda productora de algodón, que era limitada, sino de las ventajas que ofrecía para los productores de toda la Comarca Lagunera, particularmente la de Coahuila, a saber: su conveniente ubicación, su ferropuerto y su exención de impuestos.

En el censo de 1895, Torreón contaba con 3 mil 969 habitantes; para 1900 llegaban a 15 mil 342, de los cuales 7 mil 345 eran hombres, y 7 mil 997 eran mujeres. Para comparar, diremos que en 1900, Lerdo, tenía 7 mil 831habitantes, y Gómez Palacio, 7 mil 706.

En 1900, el Municipio de Torreón no tenía deuda alguna, no había impuestos municipales, y en la relación de ingresos y egresos, había números negros.

Realmente, nuestra comunidad, a pesar de contar apenas con el rango de "villa", era sumamente próspera y pujante. La tecnología y la modernidad, se abrían paso. La historia del ferrocarril en La Laguna incluye la historia de sus puentes. El 23 de septiembre de 1883, la primera locomotora pudo llegar a Torreón gracias al puente de madera que construyó el Ferrocarril Central Mexicano sobre el río Nazas.

Sin embargo, este no sería el último ni el definitivo. Antes de que se cumplieran los dos años desde la inauguración del primer puente del ferrocarril, éste fue incendiado deliberadamente para perpetrar un asalto. La publicación periódica "El Partido Liberal", en su edición del 11 de julio de 1885, nos narra los detalles:

"Accidente en el Ferrocarril Central". Una partida de bandidos incendió el puente de madera que había entre Villa Lerdo y Laguna; pero afortunadamente el maquinista advirtió el peligro y detuvo el tren, impidiendo con esto una catástrofe. Los contrabandistas -pues contrabandistas eran- que para consumar su atentado se habían disfrazado de indios, intentaron entonces asaltar el tren; pero los viajeros se defendieron con tal denuedo, que pusieron en fuga a los supuestos indios, con lo que dio fin un incidente que pudo tener lamentables consecuencias".

Apenas tres meses después del intento de asalto, en octubre de 1885, había colapsado el segundo puente, a causa de las avenidas del río Nazas. Sobre esto nos dice el "Diario del Hogar" en su edición del 15 de octubre de 1885: "Telegrama depositado en Villa Lerdo el 10 de octubre de 1885. Recibido en México el 12 del mismo, a las 8 horas 15 minutos p.m. Señor Secretario del Fomento: La ruptura del telégrafo me impidió dar a Ud. parte antes de la destrucción del puente Nazas que ocurrió el día 7 del corriente a las diez de la mañana. El trasborde de pasajeros y correspondencia se comenzó a hacer en la tarde por medio de una canoa, y se espera una embarcación de Paso del Norte que permita hacer también el de mercancías. La línea [de telégrafo] al sur y al norte de Lerdo se encuentra en buen estado. La reparación del puente se terminará en dos semanas. Felipe Sabalsa".

Así que un tercer puente estaba listo a finales de octubre de 1885. De este asunto nos informa la sección de "Telegramas para la línea del Ferrocarril Central", la cual se publicaba en "El Tiempo". En la edición del 29 de octubre de 1885 vemos el siguiente despacho:

"México. Lerdo, 27. El puente sobre el río Nazas ha quedado listo antes de lo que se dijo. Ayer tarde cruzó por él el primer tren. Según se comunicó hace días, el río ha modificado su cauce, y la compañía del Ferrocarril Central está acopiando materiales a toda prisa para la construcción de otro magnífico puente sobre dicho río".

El "magnífico puente" del telegrama sería entonces el cuarto puente sobre el río Nazas, en un período de apenas dos años, de septiembre de 1883 a octubre de 1885.

Durante la primera mitad del siglo XX, coexistieron tres puentes metálicos sobre el Nazas, los cuales comunicaban Gómez Palacio, Durango (antes jurisdicción de Villa Lerdo) con Torreón, en Coahuila. Estos eran los siguientes: el viejo puente negro del ferrocarril, que cubría la distancia entre ambas márgenes del río con cinco tramos de estructura metálica y cuatro pilotes de mampostería; el puente del tranvía eléctrico, con seis tramos de estructura metálica y cinco pilotes de elegante mampostería (ahora desaparecido) y el puente "naranja" o para el tráfico automotriz, con diez tramos de estructura metálica y once pilotes de mampostería.

Había tecnología nueva en la emergente villa del Torreón, pero también ideología. Es bien sabido que durante el gobierno del general Porfirio Díaz, la consigna positivista seguida por este caudillo y sus sucesivos gabinetes era la de obtener, a toda costa, "Orden y Progreso". El Positivismo surgió en Francia como una doctrina opuesta a los principios de la Revolución Francesa, movimiento que, a los ojos de Augusto Comte, solamente produjo desorden y retroceso. El positivismo, en cambio, ponía énfasis en la racionalidad y en la ciencia. De ahí los funcionarios llamados "científicos".

Bajo este esquema, Porfirio Díaz abrió el país a la inversión extranjera, buscando establecer un capitalismo que elevara a México sobre su estatus de simple nación exportadora de materia prima. Porfirio Díaz estaba interesado en la exportación de manufacturas mexicanas.

Para 1910, la floreciente ciudad de Torreón producía telas, jabones y otras manufacturas. Sin embargo, cuando vemos la lista de exportaciones torreonenses a los Estados Unidos, notamos que se trata de materias primas casi al 100%.

En 1910 el valor de las exportaciones torreonenses a los Estados Unidos durante el primer trimestre, fue el siguiente, de mayor a menor (pesos mexicanos):

Guayule $3 millones 934 mil 330.07; plata $1 millón 173 mil 354.11; pieles sin curtir, $399 mil 356.32; oro, $306 mil 067.09; plomo, $293 mil 863.48; pieles curtidas, $87 mil 724.42; arsénico, $21 mil 811.44; glicerina cruda, $20 mil 816.10; semilla de algodón, $11 mil 587.28; cerda, $3 mil 224.42; mercurio, $765.05; guano, $586.17; cuerno $305.05 y maquinaria, $305.05.

Es evidente que a finales del Porfiriato, y por lo que se refiere a la industria y comercio internacionales, Torreón contaba con un esquema de capitalismo dependiente. Se exportaban mas bien materias primas.

Y para cambiar de la industria a las minorías (no necesariamente populares) de la era porfiriana, mencionaremos que un artículo del periódico "El Bautista" que se editaba en León, Guanajuato, y que corresponde al jueves 28 de julio de 1910, p. 12, contiene algunos datos de interés para la historia de los bautistas en Coahuila.

En la reunión que en 1910 celebró la Asociación Bautista del Estado de Coahuila en Parras, había representantes de las iglesias bautistas de Zaragoza, Allende, San Pedro, C.P. Díaz, Mapimí, C. González Ortega, Matamoros, Torreón, Gómez Palacio, Parras de la Fuente, Saltillo y Múzquiz. Mapimí y Gómez Palacio, aunque están ubicadas en el Estado de Durango, eran contadas en la Asociación Coahuilense por su condición de ciudades laguneras.

La estadística de dicha Asociación mostraba entonces 150 altas en las iglesias por bautismo (de adultos, evidentemente) y más de 750 miembros en Coahuila. Pero hubo iglesias de dicho Estado que ni estuvieron representadas, ni mandaron estadísticas.

De acuerdo a dichas estadísticas, la iglesia bautista más numerosa de Coahuila, era la de Saltillo, con 134 miembros, luego la de Torreón, con 121, y la de San Pedro, con 84. De estas iglesias, la que recibió más miembros en un año fue la de Torreón, con 42; luego la de Saltillo, con 30, y la de San Pedro, con 26. Para 1910, Torreón contaba ya con un Instituto Teológico Bautista. Su director era D.H. LeSueur, y había 21 alumnos inscritos para el ciclo.

Por todo lo anterior, podemos concluir que para 1910 la Iglesia Bautista de Torreón era una denominación con pocos miembros, aunque se nota que eran tan activos como para sostener un seminario. Sin embargo, si lo vemos fríamente, una minoría no religiosa, sino étnica, como la de los chinos torreonenses, era mucho más numerosa. Tan solo los muertos del 15 de mayo de 1911 superaron casi tres veces el número de los bautistas torreonenses registrados.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 737372

elsiglo.mx