Innovador. Pedro de Lara busca impulsar su proyecto Recipet para evitar la contaminación con envases de plástico.
A través de su proyecto Recipet, Pedro Jaciel de Lara Rochel busca no sólo hacer una innovación dentro del mercado del reciclaje de envases PET, sino también fomentar una cultura de reciclado, generando productos de valor agregado en La Laguna y crear fuentes de trabajo.
Pedro es un joven emprendedor que cursa el séptimo semestre de la carrera de ingeniería en gestión empresarial del Instituto Tecnológico de La Laguna. Él ha sido preincubado en ProEmpleo Peñoles y ahora busca socios capitalistas para echar andar su empresa y triturar el PET para venderlo a empresas a nivel nacional.
Con su proyecto Recipet se busca no sólo comprimir y vender los envases de PET a nivel nacional, sino en su lugar propone triturarlo y lavarlo localmente en una primera etapa.
Sin embargo, su propuesta no queda aquí, sino va más allá. "Nuestro interés es tener un impacto en la región debido a los altos niveles de contaminación que se tienen, por lo que se busca generar de la basura un producto con valor agregado".
Cuestionado sobre la diferencia que existe entre otros negocios similares dentro del mercado, Pedro dibujó que en una primera etapa la idea es comercializar el triturado y lavado del PET, pero, añadió que la intención es lograr un producto final, como bolsas, playera, calzado, a través de una botella de PET.
Opinó que la empresa propone también crear una cultura de reciclado e informar a la gente de lo que se hace con los envases. Refirió que otras empresas sólo recolectan (PET), lo comprimen y lo envían a otras ciudades del país. "Lo que se busca es que se quede aquí el producto y se genere un valor agregado y empleo".
Hizo mención que buscan generar productos en base al triturado. Planteó que si el costo del procesar los envases son de 4 pesos puede venderlo a 15 pesos, aunque reiteró que la intención es generar valor agregado.
COMPRADORES EN PUERTA
Pedro mostró su dinamismo como emprendedor al referir que tienen una carta de intención de compra del triturado de envases de PET con cuatro clientes de Querétaro y el DF.
En cuanto a la búsqueda de socios capitalistas, se maneja un monto de 1.100 millones de pesos. Actualmente se tienen pláticas con un inversionista lagunero y dos de Aguascalientes. "Lo que se requiere en La Laguna es crear empresas y generar fuentes de empleo".