Innovan para dar un buen sabor
¿Sabías que detrás de cada galleta, queso, polvo para preparar bebidas o goma de mascar existe talento, tecnología de punta y laboratorios de investigación mexicanos que permiten desarrollar lo último en tendencia de alimentos para este país y el mundo?
La empresa de alimentos Kraft Foods ha invertido en México casi 50 millones de dólares en innovación concentrada principalmente en el Centro de Investigación y Desarrollo de Kraft Foods, y Neil Hamilton Peixoto, director de Investigación y Desarrollo de bebidas, comestibles y queso para Latinoamérica y Director de Investigación, Desarrollo y Calidad para el Tech Center en México.
"Inauguramos el centro a finales de 2007, en los últimos 5 años invertimos alrededor de 17.4 millones de dólares en infraestructura y construcción civil, además de equipos de última generación que pocas empresas en América Latina tienen. En creación de proyectos, capacitación y vinculación interna ha invertido 366 millones de pesos, más o menos 30 millones de dólares", aclaró.
En México existen cuatro plantas tecnológicas: Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Monterrey, desde donde se exporta a países como Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Sudamérica (Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, entre otros), EU, Canadá, el Caribe, Sudáfrica y Grecia.
"Lo que más se exporta es chicle y la planta productora está en Puebla", dijo. El centro tiene talento mexicano que ha sido exportado a otras partes del mundo, lo mismo ha pasado con el conocimiento, por ejemplo, Peixoto cuenta que el año pasado desarrollaron para Philadelphia un paquete al vacío que recibió un premio como el empaque más innovador de México y del mundo.
"Tenemos un programa de vinculación con universidades, creemos que las empresas deben explorar todo el potencial que existe en el mercado de investigación y las universidades. Hay muchas personas con talento dentro de México", expresó.
LA TECNOLOGÍA
El Tech Center o Centro de Investigación y Desarrollo de Kraft Foods México cuenta con infraestructura pesada para hacer trabajo de desarrollo con plantas piloto y equipo de última generación. Los equipos de la planta piloto son diseños a escala que reproducen las tecnologías de la fábrica o tecnologías potenciales para lanzamiento futuros.
Cuentan con laboratorios para desarrollo de productos y empaques; análisis físico-químicos; evaluación sensorial; evaluación de vida de anaquel; plantas piloto para polvos, quesos, galletas, gomas y caramelos. Se desarrollan aplicaciones de alimentos salados, análisis de producto para saber si está saliendo bien o mal, definir la consistencia y traducirlo en parámetros técnicos.
"Tenemos equipos que permiten detallar el producto, el compuesto por el que está formado, si es ácido o dulce, análisis de proteína, textura, o para detectar metales, es decir, el contenido de hierro", explicó.
Detrás de cada Oreo, Marbu, Chips Ahoy!, Tang, Frisco, Filadephia, Trident, Bubbaloo y Clorets existe un grupo de personas que desarrollan fórmulas y combinaciones para llegar a sabores agradables. Peixoto menciona que los mexicanos, por ejemplo, les gusta el picante, por lo que hasta los productos dulces deben tener la combinación perfecta.
Existe un segundo grupo de soporte de Investigación de Consumidores, cuyo desafío es entender lo que el consumidor quiere a través de sus sentidos y traducirlo a lenguaje técnico, e identificar las tendencias.
El centro tiene investigadores encargados de la reglamentación y asuntos científicos, ellos hacen búsqueda y garantía de acuerdo con las expectativas nutrimentales. Checa que cumplan con las regulaciones de todos los países y ayuda a guiar a los desarrolladores de los productos, además se acercan al gobierno para garantizar que México esté a la vanguardia tecnológica.
Explicó que el grupo de salud se encarga de investigar cómo el alimento se comporta dentro de la dieta de una persona y hacen un balanceo.
"Tenemos un grupo en desarrollo de empaques, porque a pesar de que nuestro enfoque es la comida, las personas compran con los ojos", dijo. Y agregó que "en 2009 adquirimos Cadbury para quien hicimos una ampliación del Techcenter".
COMERCIO ELECTRÓNICO Conectar a consumidores en busca de ofertas con marcas, distribuidores y fabricantes, mediante el esquema de comercio electrónico, es el negocio de PuraOferta.com el primer "Mercado de Ofertas Online de México", que planea ampliar la gama de productos disponibles en Internet.
Esta iniciativa de emprendedores mexicanos y argentinos identificó que los consumidores en el país están demandando nuevas opciones en ventas por Internet, como zapatos o ropa. Muchos compran online en Estados Unidos esta clase de productos argumentando que el precio es menor, sin embargo, al agregar costos de envío, termina siendo igual o más caro, fue entonces que PuraOferta.com identificó la verdadera razón: "la realidad es que en los sitios americanos se sienten cómodos y hay más variedad", señaló el director general, Juan Esteban Díaz Belich.
Los creadores del portal consideran que México tiene un alto potencial de crecimiento en términos de e-commerce si se da a los usuarios una herramienta segura, fácil, eficiente y atractiva que les evite enfrentarse al tráfico de las grandes ciudades y a la inseguridad, el desafío era canalizar una demanda insatisfecha con empresas que no cuentan con un proceso de logística apropiado para salir a internet.
Conscientes de la situación la empresa creó un sistema único entre todas las empresas de e-commerce en México, que facilita a las marcas la gestión de pedidos, los medios de pago y la logística de entrega. Su servicio Fulfillment, da seguimiento a los pedidos de productos y les brinda la posibilidad de elegir entre diferentes modalidades de envío.
"A los proveedores les facilitamos la vida porque nos hacemos cargo de la promoción, la gestión del pedido, reembolsos, devoluciones, cobro, entrega y atención a clientes. Si son muy pequeños podemos ofrecerles nuestra propia bodega; si no tienen forma de entregar nosotros vamos por el producto y lo entregamos; y la última, que no se usa tanto porque no están listos, es mandar un aviso de lo que se vendió y ellos mismos hacen la entrega", dijo Díaz.
Las diversas opciones aceleran la entrega de los pedidos y eliminan la incertidumbre de los compradores por saber cuándo va a llegar su compra, ello porque los emprendedores aún perciben una falta de confianza por parte de los mexicanos al hacer compras por internet. No obstante es la gente joven la que más impulsa este modelo: "ellos no encuentran problema, no le gusta perder el tiempo y le gusta la comodidad de poder comprar a la hora que quieran".
Crecimiento del negocio
Un reto para crecer su empresa, explicó el director Juan Esteban Díaz Belich, es la baja bancarización, "eso va en contra del comercio electrónico y aunque ofrecemos la opción de depósito, lo mejor es que paguen con tarjeta de crédito", aunque confió en que iniciativas como la Ley de protección de datos personales brindará certidumbre a los consumidores.
PuraOferta ofrece productos en categorías como kids, para los niños, belleza, hogar, mascotas y tecnología, este último uno de los sectores más importantes en ventas por Internet. En breve el portal lanzará también ofertas de vinos y planean crecer a otras opciones como zapatos, que no están disponibles porque las compañías no están listas: "para zapatos y ropa tienen que agilizar mucho la parte de devoluciones y eso aún no lo tienen, pero vamos a incursionar en esa categoría".
Hoy la empresa se encarga del área de devoluciones, en caso de que algún comprador haga válida la garantía, el área de atención a clientes del portal avisa al fabricante y el usuario sólo tiene que llevarlo a mensajería para hacer el cambio sin costo.
Para llegar a más internautas en México el modelo de negocios se basa en ofertas como una estrategia para animar a los usuarios a confiar en las compras por Internet, pero el portal no envía mails diariamente pues señala que la manera de crecer el comercio electrónico en el país es creando en el consumidor el hábito de entrar al sitio para enterarse de las ofertas, que tienen un tiempo de vigencia, tal como lo hacen al ir a las tiendas.
Para encontrar las promociones PuraOferta cuenta con cazadores de ofertas, un equipo de trabajo que habla con las marcas y venden la idea del proyecto que brinda la oportunidad de ofrecer saldos o productos de la temporada anterior, aunque el sitio también ha vendido productos de lanzamiento con descuentos.