Desconocimiento. Los ciudadanos no saben cómo se desarrollan los juicios orales y todo el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En el Sistema Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal existe incapacidad en su operación, ya que no ha logrado en los últimos 18 meses cambiar la percepción ciudadana sobre la inoperatividad e impunidad del NSJP.
Mario Pozo Riesta, presidente de la Barra de Abogados 'Benito Juárez', comentó que desde la salida de Juan Soto Ledezma del Sistema Implementador, las nuevas contrataciones que se han realizado no han sabido hacer su tarea.
Explicó que este sistema debería de dar a conocer a la sociedad civil la forma en que opera el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sobre todo porque sigue imperando ante la opinión pública el término de impunidad por parte del Poder Judicial.
"En el intento de linchamiento de un ladrón en un fraccionamiento de esta ciudad, se pidió mano dura a los jueces, pero se desconoce que varios de estos ladrones están sujetos a un proceso judicial, pero andan en las calles gracias a una medida cautelar que ofrece el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Por ello, la obligación del Sistema Implementador es dar a conocer a los ciudadanos que el nuevo sistema de justicia no busca meter a todos los que cometen algún delito a la cárcel, sólo a los de delitos graves, y los de robo no son catalogados como tal.
"Eso es lo que el ciudadano no sabe, y por ello tiene la percepción de impunidad", aclaró el abogado.
En cuanto a la capacitación, comentó que tampoco existe mucho trabajo de actualización al personal del Poder Judicial, si se realizaran encuestas se sabría que los trabajadores del ramo no conocen ni lo básico del NSJP.