Armas y droga. Con relación a la iniciativa de Barack Obama, diversos organismos se encuentran preocupados de que esta propuesta pueda generar un incremento en el contrabando de drogas.
La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trabaja en una propuesta que podría facilitar la exportación de armas de fuego a algunos países, lo que ha despertado la preocupación de algunas agencias ante la posibilidad de que el crimen organizado pueda salir beneficiado.
La reforma es parte de la política implementada por esta administración para duplicar las exportaciones estadounidenses, relajando para ello los controles en las ventas de algunos armamentos, señaló el diario The Washington Post. La medida sin embargo ha generado temores sobre la posibilidad de que eventualmente abra la puerta para que grupos criminales se beneficien de estos cambios, de acuerdo con el diario.
Tanto el Departamento de Seguridad Interna (DHS), como el Departamento de Justicia externaron preocupaciones de que los cambios puedan facilitar a cárteles de las drogas y terroristas obtener armas y hacer más difícil combatir su tráfico, apuntó.
En un memorando interno, el DHS precisó que los cambios podrían afectar la habilidad de sus agentes "para prevenir o disuadir la exportación ilegal o transferencia de modernas armas letales a grupos criminales, terroristas y organizaciones de combatientes enemigos".
Empero funcionarios del gobierno caracterizaron la propuesta como un proceso en marcha y aseguraron que las preocupaciones de las dos agencias estaban siendo atendidas. "Estamos confiados que el resultado final representará el consenso de todas las agencias involucradas", dijo al diario el funcionario que pidió mantener el anonimato.
La reforma busca además poner al día un sistema que opera bajo reglas de años setentas, y de acuerdo con el funcionario, mejorar la seguridad nacional imponiendo controles en algunas exportaciones pero al mismo tiempo ayudando a países aliados.
Actualmente las exportaciones de armas están reguladas por dos diferentes tipos de reglas que son administradas por el Departamento de Estado y el Departamento de Comercio, siendo estas ultimas más laxas. Además el presidente Barack Obama dijo a los hispanos que está dispuesto a firmar un proyecto de ley que permitiría a estudiantes inmigrantes sin autorización legal un camino a la ciudadanía, una medida que él califica como una reforma de "sentido común". Al hablar en una recepción por el Cinco de Mayo en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Obama culpó del fracaso del proyecto de ley conocido como "Dream Act" a unos pocos republicanos en el Congreso. Señaló que va a seguir presionando para que la aprueben, junto a otras reformas a lo que él califica como el sistema de inmigración "quebrado" del país.
Las celebraciones del Cinco de Mayo en la Casa Blanca se han convertido en un evento anual bajo los últimos presidentes. Éste adquiere una importancia mayor en un año electoral, en momentos en que Obama corteja el voto latino para lograr su reelección en los comicios de noviembre.