Para mejores tiempos. Los trabajos realizados en esta cueva se quedaron a medias por la inseguridad que se vive en la zona serrana.
La inseguridad que se vive en el Estado, también alcanzó el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien tuvo que suspender los trabajos de restauración de viviendas de la Cueva del Maguey que data de los años 1450 aproximadamente.
José Luis Punzón Díaz, arqueólogo del INAH, reconoció que este problema de inseguridad que se vive, sobre todo en el municipio de Pueblo Nuevo, en plena zona serrana, provocó que se tomara una decisión, el suspender los trabajos para evitar exponer a los restauradores a un problema grave.
Ningún trabajador del INAH sufrió agresión, ataque o extorsión alguna, pero supieron que en la zona serrana de Pueblo Nuevo, precisamente donde se encuentra la Cueva del Maguey, se habían presentado varios incidentes de ese tipo.
Esto provocó que el INAH decidiera mejor no exponer a los restauradores y posponer el programa al cual y se le habían destinado algunos fondos económicos nacionales por arriba del millón de pesos.
Punzón Díaz aclara que el recurso no se perdió porque el año pasado se redireccionó a la zona arqueológica de La Ferrería por lo que el dinero no se regresa debido a que está destinado a trabajos de restauración.
Este año también el dinero se redireccionó a la zona de La Ferrería y a finales del mismo ya se analizará las condiciones de seguridad que existen en la zona serrana de Pueblo Nuevo y del estado para definir si se vuelve a reprogramar la restauración de las casas de la Cueva del Maguey.
De los trabajos que se hicieron en el lugar, comentó que se han realizado algunas visitas puntuales a la cueva y no han sufrido ningún daño por vandalismo ni nada parecido, "los trabajos que se hicieron están tal y como se dejaron", comenta el arqueólogo, pero también se queda pendiente la investigación sobre la vida que llevaban los Xiximes, habitantes del lugar.