Aumento. Ha crecido la presencia del venado, del guajolote y del jabalí en la zona serran del estado de Durango; el aumento se da porque hay pocos cazadores, a causa de la inseguridad..
El problema de inseguridad que se ha vivido en los últimos tres años en la región serrana de Durango, permitió un incremento considerable en la fauna silvestre, sobre todo del venado, guajolote y jabalí, reconoce Hugo Flores Peters, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat).
Desde que se ha intensificado el problema de inseguridad, muchas personas que año con año visitan Durango para practicar la caza deportiva, "ya no lo hacen y esto ha provocado un crecimiento de la fauna", comentó el delegado.
Estos cazadores suelen llegar de varios estados de la república e incluso de algunos de Estados Unidos, aunque de éstos son pocos, pero acudían con la idea de pasar una semana en esta actividad, hospedándose en cabañas o ranchos, "también hacían gastos como turistas y generaban derrama económica", dijo.
Los permisos o cintillos para la caza silvestre se dan sobre todo para el venado, guajolote y el jabalí, pero como en los últimos años no se han terminado, dijo Flores Peters, los animales se van multiplicando.
Durango era visto como uno de los estados donde se practicaba más la caza deportiva en diferentes temporadas y por eso, señaló el delegado, era muy frecuentado.
"Claro que esta situación de inseguridad ha provocado el aumento en la población animal por ello es más fácil que una persona que acuda a la sierra de día de campo o se quedea pasar la noche en alguna cabaña, tenga más probabilidades de topárselos", comentó.
TAMBIÉN CRECE POBLACIÓN DE ANIMALES CARNÍVOROS
Pero no es sólo el venado, el guajolote o el jabalí: también se da en los patos, en las diferentes aves que se cazan, incluso en los animales silvestres carnívoros como el puma, el coyote y otros más, que ante la mayor presencia de fauna para comer, logran una mayor reproducción.
Ante esto, dijo que la inseguridad que se vive no sólo en Durango sino en todo el país ha provocado, independientemente de todo lo negativo que se ha señalado durante todos estos años, la sobre población de la fauna animal.