Ya se trabaja. Tierras Coloradas es una de las comunidades donde no concluyó la aplicación del programa de vivienda de 2010.
Varios proyectos de vivienda presupuestados en 2010 no han sido concluidos todavía por la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) por cuestiones de inseguridad, reconoce el titular de la dependencia.
José Antonio Ramírez Guzmán, director de la Coesvi, dijo que este año el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) se encuentra haciendo una revisión en Durango sobre acciones autorizadas para 2010 que todavía no están concluidas.
"Se trata de acciones de viviendas en cuatro municipios, Santiago Papasquiaro, Canatlán, El Mezquital y Durango, pero no se concluyeron por cuestiones de inseguridad", señaló.
NO CONCLUYEN TODAVÍA EN EL MEZQUITAL
El funcionario no abundó, pero reconoció que varias de estas acciones corresponden al municipio de El Mezquital entre ellas las de la comunidad Tierras Coloradas donde no se concluyeron los trabajos por la inseguridad.
"Pero estamos ya haciendo los trabajos para concluir estas acciones de vivienda, simplemente, no se podía y ahora que las condiciones están más estables, la semana próxima vamos a entregar material para concluir este programa y cerrar 2010", comentó Ramírez Guzmán.
Lo mismo sucedió en los otros tres municipios donde ya se concluyó este programa, solo falta El Mezquital.
APOYOS DE VIVIENDA CON TINTES ELECTORALES
En el caso de las dos mil acciones de viviendas de 2012 que autorizó Fonhapo para Durango, Ramírez Guzmán señaló que este año el apoyo fue directo y nunca llegó a la Coesvi.
"Nosotros sólo lo entendemos como una acción de tipo electorero, pero el que salió perdiendo es el beneficiario, porque este programa entrega un subsidio de la vivienda federal y otro estatal, pero como ahora no nos tomaron en cuenta, entonces no sabemos si puso la parte estatal", comenta.
Ramírez Guzmán agrega que fue la Sedesol y Fonhapo quienes bajaron el presupuesto de este año en acciones de vivienda, aproximadamente 120 millones de pesos, "el recurso sí llegó a Durango, no a la Coesvi ni a través de ella", aclaró.
Añadió que la Coesvi fue reconocida a nivel nacional e internacional por su programa de cambiar las viviendas de cartón por las de material.
Problema
Por la inseguridad, proyectos de vivienda presupuestadas para 2010 no han concluido.
⇒ Son cuatro los municipios afectados: Durango, Santiago Papasquiaro, Canatlán y El Mezquital.
⇒ Aseguran que las condiciones están más estables para continuar.