Violencia. La alerta se hace con todos los países, no es privativo de México, ni mucho menos sólo de Durango.
El siglo de torreón
Luego de que las autoridades norteamericanas alertaran a los ciudadanos sobre no visitar Durango debido a la presunta inseguridad en que se vive, el cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Nace B. Crawford, en una visita al estado, indicó que esta es una práctica que se realiza con todos los países del mundo, en la cual se informa a los ciudadanos de la situación en cada país para que ellos tomen una decisión informada sobre viajar o no y qué precauciones tomar; es una práctica común hacia todos los países, no exclusiva a Durango.
Apuntó que dichas medidas son una forma de educar a los ciudadanos estadounidenses que por primera vez viajan a México, para que conozcan bien la situación, pues no se dicen cosas que no sean ciertas; son los propios medios de comunicación quienes otorgan a la ciudadanía la información, sobre todo en lugares del norte de México, precisó.
Estas son situaciones comunes de Estados Unidos y de México y se trabaja en colaboración entre ambos países para resolverlos.
"Entendemos que son problemas de corresponsabilidad y estamos trabajando arduamente con el gobierno federal, principalmente con la iniciativa Mérida", acentuó.
Es el Gobierno Federal mexicano es el que decide el tipo de ayuda por asistencia que se llega a recibir, se trabaja muy estrechamente para llevar a todos los niveles éste apoyo, abundó.
ESFUERZOS Crawford señaló que hace más de 20 años trabajó en México por primera vez y que los orígenes de la violencia van desde décadas atrás.
Al día de hoy la federación mexicana y los gobiernos estatales están enfrentándose con este reto, por ello trabajan todos los niveles, tanto federal, estatal y municipal.