Revisión. Momentos en los que se descargaba el material y se verificaban las condiciones de los paquetes.
Falta un mes para las elecciones y las boletas ya llegaron a los cuatro distritos de Durango; en apariencia todo está listo para que la jornada del 1 de julio transcurra de forma regular, de no ser por las denuncias de hostilidades en la zona serrana, en donde el PAN prefiere "entregar" las casillas, si no se garantiza la seguridad de su gente.
Durante la Sesión Ordinaria que sostuvo el Consejo local del Instituto Federal Electoral, José Luis López Ibáñez, representante de Acción Nacional, advirtió que sin la presencia del Ejército en localidades serranas en donde han sido amenazados de muerte, su partido no enviará gente a las casillas ahí ubicadas, pues prefieren perder los votos de esa zona que vidas humanas.
Son nueve las localidades en donde se han detectado este tipo de inconsistencias; en el municipio de Pueblo Nuevo son cinco: San Jerónimo, Llano Grande de Milpillas, San Francisco de Lajas, Corralitos y La Peña, sitios en donde ya se registraron incidentes en las elecciones pasadas de 2010.
Hay otras tres localidades que el albiazul considera de riesgo en el municipio de San Bernardo y otra en Guanaceví, en las cuales no estará presente si no hay personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En este 2012, representantes del PAN visitaron Corralitos y La Peña, "en donde fueron amenazados por personas que portaban armas largas, quienes los amenazaron advirtiéndolos que la próxima vez que los vieran ahí sería la última que contarían con vida".
López Ibáñez aseguró que en esas comunidades las personas que traen en sus vehículos propaganda del PAN son bajadas de sus vehículos, "les arrancan las calcas y les advierten que la próxima vez actuarán de otra forma".
SIN ANTECEDENTES
Al respecto, Hugo García Cornejo, consejero presidente de la Junta local del IFE en Durango, indicó que se deberá actuar para efectos de prevención en torno a la denuncia del PAN; sin embargo, si se quiere proceder en el ámbito legal, la acusación se debe interponer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Refirió que en el caso de los capacitadores no han reportado ningún incidente de inseguridad respecto al trabajo que realizan diariamente en sus recorridos por todo el estado, aunque se han tomado medidas preventivas, como el constante acercamiento de la Junta local con los representantes de Seguridad Pública del Estado.
En este grupo participan la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Secretaría General de Gobierno.
García Cornejo señaló que en caso de ser necesaria la presencia del Ejército en algún punto de Durango, esta debe ser solicitada a nivel central por parte del IFE.
Por lo pronto prefiere no opinar si hace falta o no la presencia militar en la Sierra de Durango el día de las elecciones, ya que primero analizará a detalle la denuncia y datos emitidos por Acción Nacional.
RESGUARDO
Por otra parte, con relación al arribo de las boletas, Hugo García destacó la llegada de dicho material a las sedes de los distritos ubicados en el estado de Durango, bajo el resguardo de efectivos militares.
La papelería electoral llegó a sus respectivos distritos mediante dos rutas, una que arribó a esta capital para entregar el material en las sedes de los distritos I y IV y otra, que se fue a las cabeceras de los distritos II y III, de Gómez Palacio y Guadalupe Victoria.
La documentación que se entrega consiste en boletas para elegir Presidente, senadores y diputados, cuya cantidad contempla dar cobertura a un millón 145 mil 130 ciudadanos de la lista nominal, más un adicional para los representantes de partido acreditados por casilla.